Diario Público
Diario Público

El déficit llega al 5,44% hasta noviembre, y se garantiza cumplir por los pelos el objetivo para 2014

El Estado supera a falta de un mes el objetivo para todo el año mientras comportamiento de las autonomías y de los ayuntamientos está en línea con lo previsto. Hay un margen de más de 10.000 millones para cumplir con el

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Hacienda. Las diferentes administraciones tienen, por tanto, alrededor de 12.000 millones de margen para cumplir con la cifra comprometida con Bruselas. Este déficit en los primeros once meses del año excluye las ayudas a la banca.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que el déficit "convergerá hacia el objetivo del 6,5%" del PIB fijado en el acuerdo de estabilidad de España, gracias a la mejora de la recaudación fiscal y al ahorro de 8.200 millones por el pago de menores intereses de la deuda. En rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, De Guindos destacó que a lo largo del año se han ido produciendo "elementos positivos" que aseguran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la mejora de los ingresos de las diferentes figuras tributarias, lo que, a su vez, refleja la recuperación de la actividad económica como consecuencia también de la mejora de la demanda doméstica y el consumo interno.

El Estado obtuvo hasta noviembre un déficit de 40.606 millones de euros, lo que representa el 3,96% del PIB, por encima de su previsión para todo el año (el 3,8%). Falta el mes de diciembre, uno de los más complicados para la Administración central, en el que se acumulan muchos pagos, entre ellos, la extra de los empleados públicos. El saldo del Estado hasta noviembre resulta de unos recursos no financieros (ingresos) de 111.099 millones de euros, cifra un 6,1% superior a los del mismo periodo del ejercicio anterior, frente a unos empleos no financieros (gastos) de 151.705 millones, un 6,8% más.

Por su parte, las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 12.901 millones de euros, el 1,26% del PIB, en línea con el objetivo para todo 2014 (el 1,3%). También tiene que asumir importantes gastos a final de año, pero las cuentas de las autonomías parecen más controladas.Las comunidades que registraron las cifras más elevadas de déficit fueron Murcia (-2,30%), Navarra (-2,19%) y Comunidad Valenciana (-2,01%). También se situaron por encima del objetivo Cataluña (-1,96%) y Aragón (-1,58%). Por debajo del objetivo, pero con un déficit mayor al 1% se situaron Castilla-La Mancha (-1,26%), Galicia (-1,22%), Andalucía (-1,13%) y Madrid (-1,11%).

Las regiones con menos déficit fueron Asturias (-0,28%), La Rioja (-0,37%), Canarias (-0,50%) y Baleares (-0,54%), aunque también registraron un saldo negativo inferior al 1% Castilla y León (-0,66%), Cantabria (-0,82%) y Extremadura (-0,85%). País Vasco (+0,16%) fue la única comunidad con superávit hasta noviembre.

Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 3.337 millones de euros, el 0,33% del PIB. Tiene margen para cumplir la previsión para el año de unos números rojos del 1,4% del PIB, aunque a final de año también tiene que asumir la extra de los pensionistas. Es posible que se vuelva a echar mano del Fondo de Reserva, como se ha venido haciendo a lo largo del año.

La cifra global no incluye el dato de las corporaciones locales, que en los últimos meses han registrado superávit. Su objetivo es acabar el año en equilibrio.