Público
Público

El déficit de la Seguridad Social en 2011 asciende a 668 millones, un 0,06% del PIB

El anterior Gobierno había previsto que las cuentas del sistema cerraran el año con un superávit del 0,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto este jueves cifras a lo que ya avanzó el martes, el secretario de Estado de Seguridad Social. Y confirman que el sistema cerró el año 2011 con un déficit, en concreto de 668 millones de euros.

Eso supone el 0,06% del PIB, frente a la previsión de un superávit del 0,4% que había aportado el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que, pese a esta desviación negativa sobre lo previsto en las cuentas de la Seguridad Social, los pensionistas pueden estar 'tranquilos', pues las pensiones se pagarán puntualmente.

La vicepresidenta, que ha comentado que esta situación le recuerda a la de 1996, pero que entonces también el Ejecutivo pagó 'puntualmente'.

Ha subrayado la necesidad de 'tener presente' que el país necesita medidas extraordinarias, porque cuando la Seguridad Social presenta una desviación de casi medio punto de déficit frente al superávit previsto, demuestra que la 'realidad es más dura de lo que pensábamos'. Las medidas dirigidas a una mayor reducción del gasto público que se añaden a las que el Gobierno tomó la semana pasada 'completa el escalón de austeridad' propuesto, ha afirmado. 

Burgos informó el martes, tras conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre y del conjunto de 2011, que la relación entre afiliados y pensionistas es del 2,46 %, es decir, que 'cada pensionista se mantendría por 2,46 cotizantes', ocupados o desempleados, la tasa más baja desde diciembre de 2003.

En el mes de diciembre el sistema perdió a 18.609 afiliados. En total, la Seguridad Social cerró 2011 con 17.229.922 afiliados, un 2,02 % menos que un año antes. Hasta el mes de noviembre, el sistema registró un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60 % del PIB, lo que supone una caída del 41,8 % respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010.