Publicado: 28.03.2014 09:31 |Actualizado: 28.03.2014 09:31

La deflación ya está aquí: los precios cayeron un 0,2% en marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al descenso de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes organizados, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una tasa negativa, en este caso del -0,1%. Sin embargo, en noviembre retornó a signo positivo y ahí se ha mantenido hasta ahora. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 11 de abril, porque los avanzados hoy son sólo orientativos. El mes pasado, por ejemplo, se adelantó un IPC interanual del -0,1% que finalmente fue del 0,0%.

 

Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos seis meses, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación. Según fuentes del organismo estadístico, para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo. El IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios. De hecho, la combinación de caída de precios y bajo crecimiento —llamada

Con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC registrado en marzo al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al comportamiento de los viajes organizados, cuyos precios subieron más en 2013 por la Semana Santa. En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron un repunte del 0,2% durante el tercer mes del año, su menor subida en un mes de marzo de los últimos cinco años.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el -0,2%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en febrero. En tasa mensual, el IPCA subió en marzo un 1,6%.