Público
Público

El Estado deja en manos de un ex falangista el recurso contra el referéndum de Arenys de Munt

Jorge Buxadé ocupó en 1995 el séptimo puesto en la lista de la ultraderechista Falange Española de las JONS (FE-JONS) en Tarragona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jordi Buxadé, el abogado del Estado que se ha hecho cargo del recurso contra el referéndum independentista de Arenys de Munt (Barcelona), fue candidato de la Falange Española de las JONS y de la Falange Española Auténtica a mediados de los noventa.

Jorge Buxadé ocupó en 1995 el séptimo puesto en la lista de la ultraderechista Falange Española de las JONS (FE-JONS) en Tarragona, con motivo de las elecciones al Parlament de Catalunya, en unos comicios que mantuvieron a Jordi Pujol al frente de la Generalitat. Un año después, ocupó el número 8 de la candidatura de la Falange Española Auténtica (FEA) en la demarcación de Barcelona, en las elecciones generales de 1996.

Precisamente, Falange convocó una manifestación contra el referéndum de Arenys para el mismo día de la consulta, el 13 de septiembre. Tras autorizar el acto, el departamento de Interior cambió la fecha de  la marcha, finalmente el día 20, en respuesta a las reiteradas demandas en este sentido del Ayuntamiento de Arenys de Munt.

La jueza ha escuchado hoy a las dos partes, Ayuntamiento y el abogado del Estado, en Barcelona. La letrada se pronunciará el miércoles para confirmar la suspensión del acuerdo municipal que dio cancha a la consulta, o por lo contrario, levantarlo y permitir que el referéndum se celebre en la sala municipal.

En el vídeo puede verse a Buixadé, junto a Alejo Vidal Quadras (PP), Santiago Gotor, notario, y José Luis Requejo, del CGPJ, en un acto de la Fundación Concordia, contra el Estatut de Catalunya en 2006.