Publicado: 14.01.2014 18:21 |Actualizado: 14.01.2014 18:21

"Que nos dejen volver a Siria, no podemos cerrar los ojos ante este conflicto"

Compañeros de los periodistas españoles secuestrados en Siria exigen su liberación y el derecho a informar con libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El colegio de periodistas de Catalunya ha organizado esta mañana un acto en apoyo de las decenas de periodistas secuestrados en Sira durante los últimos meses. Entre ellos se encuentran los tres españoles Marc Marginedas de El Periódico, Javier Espinosa de El Mundo y el freelance Ricardo García Vilanova. El acto ha contado con la presencia de varios redactores y fotógrafos especializados en el ejercicio del periodismo desde zonas de conflicto. Todos ellos han expresado su apoyo a los periodistas secuestrados y han defendido el derecho a una información digna y veraz.

Xavier Mas de Xaxàs, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio y periodista de La Vanguardia ha manifestado su deseo de una pronta liberación de sus compañeros y que "éste sea el último acto que tengamos que hacer en apoyo de los periodistas secuestrados”. Mas de Xaxàs ha mencionado la precariedad laboral como razón de que cada vez haya más periodistas yendo a zonas de conflicto para poder trabajar en su profesión. Sin embargo, para Mónica Bernabé, corresponsal de El Mundo en Afganistán, ningún medio obliga a nadie a ir a zonas de riesgo; "Vamos porque nosotros lo decidimos y nosotros queremos ir", ha comentado.

La mayoría de los asistentes ha coincidido en señalar la vulnerabilidad de los periodistas en estos escenarios porque, según ha dicho el fotoperiodista Samuel Aranda, “se están convirtiendo en el objetivo principal de los conflictos armados”. Por su parte, Marta López, redactora jefe del área internacional de El Periódico de Cataluya, ha recordado la necesidad de “seguir yendo a las guerras, porque si no, no existiría el periodismo".

Joan Roura, periodista de internacional de TV3, ha pedido la liberación de todos los compañeros periodistas y civiles secuestrados. "Hago un grito y una exigencia: por favor, que nos dejen trabajar". Y, por encima de todo, "que nos dejen volver a Siria, no podemos cerrar los ojos ante este conflicto".

No obstante, el veterano fotoperiodista de conflictos, Gervasio Sánchez, ha recordado que la situación que vive la prensa en Siria no es nueva ya que, en todas las guerras, siempre ha habido ataques contra los periodistas. También, ha querido hacer alusión a los periodistas sirios secuestrados. "No quisiera olvidarme tampoco de los periodistas locales de Siria, muchos de ellos también están secuestrados y sufren graves problemas para ejercer."