Público
Público

Del Bosque dice que no pueden "estar todo el día comparando con el pasado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"No podemos estar todo el día comparando con el pasado", ha dicho hoy el seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque, al ser preguntado varias veces en un coloquio con reclusos de la prisión de Ocaña II acerca del equipo que ganó la Eurocopa con su predecesor, Luis Aragonés.

Si bien Del Bosque ha valorado el título logrado este año por la selección española -que él dirige tras ese campeonato-, ante la reiteración de preguntas sobre el juego en la Eurocopa, ha pedido que cesen las comparaciones.

La ronda de preguntas de los internos de la prisión al seleccionador, con los periodistas como meros observadores, ha concluido con una petición de un recluso, muy aplaudida, para que se apoye a Aragonés ahora, cuando no tiene tanto éxito con el Fenerbahce turco.

"Usted está en lo más alto y todavía no ha conseguido nada", le ha dicho el recluso a Del Bosque, quien previamente había coincidido -"claro que sí", enfatizó- en la petición de apoyo a Aragonés.

El seleccionador español -que ha acudido a Ocaña II, en la provincia de Toledo, para entregar unos premios de torneos deportivos entre internos- comenzó su intervención, previa a las preguntas, con una valoración de los éxitos de los clubes españoles en las competiciones internacionales: "siempre han representado muy bien a España".

Así, ha dicho que el fútbol español ha estado "siempre de moda" y que gracias a la Eurocopa última "ahora también a nivel de selección".

Los reclusos han cuestionado al seleccionador sobre su pasado y le han preguntado, por ejemplo, cómo fue su etapa en Turquía (donde entrenó al Besiktas) o por qué dejó de entrenar al Real Madrid.

A esto Del Bosque ha respondido que con el Madrid fue un largo y buen período de unos "1.000 días, 300 partidos" y que "la tierra de vez en cuando hay que removerla", ha añadido.

También le han hecho recomendaciones de jugadores para que sean convocados con la selección española, como las de Joaquín (Valencia), Raúl (Real Madrid) y Valerón (Deportivo de La Coruña), de quien Del Bosque ha dicho que "afortunadamente" está "volviendo a jugar bien" y ha recordado que "le comparaban con Zidane".

Acerca de Vicente (Valencia), Del Bosque ha dicho: "miraremos los zurdos que estén destacando"; y le ha incluido entre éstos.

Otras recomendaciones de los internos de Ocaña II han sido más atrevidas, como la del que le ha pedido que medie entre el Valencia y el Real Madrid para que el delantero David Villa permanezca en el club levantino, tras los intentos para su fichaje del pasado verano.

Del Bosque ha respondido que ya no tiene "nada que ver" con el Real Madrid, club del que fue entrenador de la primera plantilla y de categorías inferiores.

En su etapa en el Castilla (el filial del Real Madrid), Del Bosque entrenó a De las Heras, quien ahora es monitor de fútbol en Ocaña II y ha recibido ovaciones de los reclusos cuando el seleccionador lo ha recordado durante el coloquio.

"Soy madridista, con orgullo, y no lo tengo por qué ocultar", ha dicho Del Bosque al rememorar que fue "educado en el Real Madrid" y añadir: "una vez que ya sales es muy difícil volver".

Un recluso ha ido más allá y ha pedido a Del Bosque que la selección juegue contra ellos, al menos la de veteranos.

El seleccionador ha dicho que trasladará la petición a la Federación Española, y, a continuación, el representante de la castellanomanchega, Antonio Escribano, ha señalado que la regional de veteranos acudirá a la prisión.