Público
Público

Del Bosque espera que el impulso del Europeo lo ratifiquen en el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vicente del Bosque, seleccionador del combinado español, dijo hoy en Las Palmas de Gran Canaria que confía en mantener el la fuerza que les supuso obtener el pasado título del Campeonato de Europa para consumarlo con el del Mundo, que se disputará el próximo verano, en Sudáfrica.

"Es un momento bueno del fútbol español. Vamos a ver si el impulso cogido en el europeo lo ratificamos en el Mundial, pero sabemos que cada vez es más difícil ganar, porque habrá rivales muy fuertes", agregó.

Del Bosque, que arribó a la isla para ofrecer una conferencia a los entrenadores grancanarios durante esta misma jornada, dijo que hasta junio alternará el trabajo -partidos de preparación incluidos-, y también sopesará el descanso físico y síquico de los futbolistas con el objeto de que no lleguen a esa cita internacional "agobiados".

En los 18 ó 19 meses que lleva en el cargo el seleccionador nacional ha efectuado "pruebas", pero apostilló: "Nos hemos ido a cosas bastante seguras -regenerando un poco nuestra selección-".

Los nombres de Andrés Palop, guardameta del Sevilla, David Silva y David Villa, ambos del Valencia, y Pedro, del Barcelona, emergieron en la comparecencia de Del Bosque, quien estuvo acompañado por su segundo, José Antonio Grande, y el presidente y el dirigente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez y Valentín Sainz-Rozas.

Precisamente, respecto a la convocatoria definitiva de cara al citado Campeonato del Mundo, Vicente del Bosque afirmó que tratará de actuar del modo "más justo posible".

"Nosotros no podemos estar de espalda a lo que dice todo el mundo, pero analizaremos y traeremos a los que nos representen mejor", añadió.

Con Silva y Pedro hizo una referencia especial y aseveró que el fútbol canario "está muy bien representado con ellos".

Antes, el día 26, se conocerá la lista de los internacionales que jugarán ante Francia, y se verá las opciones que meneará el seleccionador, quien recordó que Pedro está "revalorizado"; y además no descartó que "vayan apareciendo nuevos jugadores".

En cuanto a la posibilidad de que la selección retorne a Gran Canaria, su máximo responsable técnico aseguró que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, tiene "mucha sensibilidad en repartir 'juego' en el Estado", y no descartó en repetir en la isla, "en una ciudad donde se vive y hay sabor a fútbol".

Del Bosque pasó casi de puntillas por las cuestiones de volver a ver a jugar juntos a Xavi Hernández y Césc Fábregas; la dificultad que existe en establecer "fronteras" ente los futbolistas de diferentes épocas; y de lo árbitros, de quienes piensa que no ayudan de manera "premeditada" a ningún equipo.

Ante la probabilidad de que Raúl González, delantero del Real Madrid, pueda acometer en un futuro más o menos lejano un periplo en tierras americanas, Vicente del Bosque, declaró tajante: "Lo que haga tiene nuestro respeto".

"Es un jugador importante en el fútbol español y con una trayectoria extraordinaria, brillante...Hablando de árbitros, él y Pep Guardiola -entrenador del FC Barcelona-, en estos días, han sido ejemplares tratando este tema", concluyó.