Público
Público

Del Bosque no expone a Piqué

Suple al central del Barça por Javi Martinez para los partidos contra Bielorrusia y Francia. Siguen sin entrar Mata, Negredo y Llorente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El regreso de Javi Martínez por el lesionado Gerard Piqué es la principal novedad de la lista ofrecida este viernes por el seleccionador nacional Vicente del Bosque para los dos próximos partidos de la vigente campeona continental frente a Bielorrusia y Francia, ambos clasificatorios para el Mundial de Brasil.

El nuevo futbolista del Bayern Múnich se había perdido las últimas convocatorias de la absoluta, primero por el descanso que el seleccionador dio a los jugadores de la selección olímpica y después tras su complicada salida del Athletic de Bilbao, por la falta de minutos y para que se adaptara al conjunto muniqués.

De esta forma, Javi Martínez regresa a la lista tras la lesión del blaugrana Gerard Piqué, mientras que el que fuera su compañero de equipo en Bilbao, el delantero riojano Fernando Llorente, que ya cuenta con más minutos, sigue sin entrar en la convocatoria de un Del Bosque, que tampoco cuenta para estos partidos de clasificación con el centrocampista asturiano del Chelsea, Juan Mata, que está firmando un gran inicio en la 'Premier League', pero que no tiene hueco en la Roja.

El técnico salmantino, de esta forma, vuelve a confiar en el mismo bloque que convocó para el amistoso ante Arabia Saudí y el de clasificación ante Georgia, llevándose a 22 de los 23 jugadores para estas citas.

España, que superó agónicamente a Georgia (0-1) en su primer partido de la fase de clasificación mundialista, visitará Minsk (el viernes 12 de octubre) y cuatro días después, el martes 16 de octubre, recibirá en el Vicente Calderón a Francia, su máximo rival por un puesto en Brasil 2014. La Roja se concentrará el próximo martes a las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol, y el desplazamiento a Bielorrusia será el 10 de octubre a las 16.00 horas desde Madrid-Barajas, llegando a Minsk a las 21.20 horas.

Vicente del Bosque ha decidido no forzar a Gerard Piqué y, pese a que el central del Barcelona está recién recuperado de un esguince de tobillo, aseguró que no cree 'conveniente' citarle. 'Piqué no ha entrenado ningún día. No sé si jugará el domingo o no, no soy adivino, pero al no haber entrenado no creemos conveniente que venga', aseguró el seleccionador español.

'En esta ocasión ni he hablado con su entrenador, con Tito, con los médicos ni con él. Hemos citado a los que consideramos que son los mejores, pero sin duda que hay centrales como Domínguez, Víctor Ruiz o los tres que van con la sub'21 que podían haber venido. Hemos traído a los que pensamos que son los mejores para los dos partidos', añadió.

Del Bosque tiene bajas importantes en defensa. No estará Piqué ni tampoco Carles Puyol que sufrió una nueva lesión, una luxación de codo, el día que regresaba a los terrenos de juego. Desde antes de la Eurocopa está estancado en el partido 99 como internacional absoluto.

'No he hablado con él, le he puesto un mensaje deseándole una rápida recuperación. Es una pena porque contamos con él. Es un chico que transmite lo que queremos. Su sola presencia en la selección es muy importante. Ha tenido mala suerte, todos deseamos que se recupere pronto y si es posible que vuelva para cumplir 100 partidos que parece que está gafado', afirmó.

Sobre la ausencia en la convocatoria de Juan Mata, Álvaro Negredo y FernandoLlorente, Del Bosque ha asegurado: 'Tenemos un problema de cantidad, no de calidad con jugadores. Hemos estimado que no venga Mata con todo el dolor de nuestro corazón porque hay otros jugadores que también pueden venir y no están. Él no vino en la anterior convocatoria porque acordamos con el Chelsea que tuviese unos días de vacaciones que no había tenido entre Eurocopa y Juegos Olímpicos. No tenemos hueco para todos', admitió.

'El caso de Negredo es parecido. Todos son jugadores nuestros, forman parte de nuestra hipotética plantilla pero no tenemos cabida para todos. Hay distintas cualidades y características de jugadores, llevamos para los dos próximos partidos los ideales. Estará en próximas convocatorias. A Álvaro como a Llorente les tenemos una alta estima. Los apreciamos', agregó.

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (FC Barcelona) y Pepe Reina (Liverpool).

DEFENSAS: Javier Martínez (Bayern Múnich), Jordi Alba (FC Barcelona) Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Ignacio Monreal (Málaga CF), Álvaro Arbeloa (Real Madrid) y Juanfran Torres (Atlético de Madrid).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Cesc Fábregas (FC Barcelona), Beñat Etxebarria (Real Betis), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (FC Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal) y David Silva (Manchester City).

DELANTEROS: Pedro Rodríguez (FC Barcelona), David Villa (FC Barcelona), Jesús Navas (Sevilla), Fernando Torres (Chelsea) y Roberto Soldado (Valencia).