Público
Público

Del Bosque y Bielsa, modelos para manejar grupos frente anarquía de Maradona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfonso Gil

Johannesburgo 11 jun (EFE).- Las pautas de trabajo de Vicente del Bosque o Marcelo Bielsa, seleccionadores respectivos de España y Chile, se han convertido en modelos para manejar grupos en el fútbol de alto nivel que contrastan con la excentricidad y la anarquía del seleccionador argentino, Diego Maradona.

Así lo indicó a EFE en Valencia el psicólogo José Carrascosa, que ha asesorado profesionalmente a varios entrenadores de Primera División en España, y que indicó que la planificación y la forma de trabajar de hombres como Del Bosque o Bielsa poco tiene que ver con las interrogantes que despiertan las formas de Maradona.

Precisamente el técnico argentino debutará mañana en el Mundial con un partido ante Nigeria, mientras que Del Bosque y Bielsa, cuyos equipos comparten grupo, lo harán el próximo miércoles 16 ante Suiza y Honduras, respectivamente.

"Bielsa es un líder que maneja el grupo a base de metáforas y que transmite una gran motivación. Además, jugadores con los que he trabajado en Valencia como Fabián Ayala o Pablo Aimar siempre me han comentado que su capacidad para hacer funcionar al grupo es extraordinaria", explicó.

Carrascosa señaló que Vicente del Bosque realiza su trabajo a partir de otros parámetros que también funcionan. "Para él, son fundamentales tanto el respeto al jugador como su bondad personal para desarrollar su actividad al frente del grupo, tal y como ya demostró durante su etapa en el Real Madrid", indicó.

El especialista agregó que ha conocido menos el trabajo de Luis Aragonés, pero que considera que su gran mérito fue componer un grupo homogéneo. "Posteriormente, juntó una propuesta de juego con un grupo de artistas y conformó un gran equipo", agregó.

Para Carrascosa, el seleccionador nacional de Brasil, Carlos Bledorn Verri "Dunga" proyecta sobre el grupo la misma idea que desarrollaba como jugador en la que "el equilibrio, la sobriedad, el trabajo y la solidaridad dan un plus muy importante al talento de una selección como la brasileña".

Respecto a Marcelo Lippi, que dirigirá en Sudáfrica a la selección defensora del título, señaló que la valoración de este técnico va más allá de su trabajo específico y se encuentra dentro del estilo del fútbol de su país.

"Los italianos casi siempre compiten bien. Manejan recursos paralelos y tienen la ventaja de que cada vez son menos defensivos porque muchos de sus futbolistas ya han jugado fuera del país y sus señas de identidad tradicional se han empezado a diluir para lo bueno y para lo malo", señaló.

"Es un fútbol que se ha actualizado y prueba de ello es que un entrenador como el brasileño Leonardo de Araújo ha podido dirigir recientemente al Milan", indicó.

Frente a todos estos planteamientos, se encuentra la figura de uno de los mejores futbolistas de la historia, Diego Maradona, que llega al torneo como seleccionador de Argentina, y que tiene muy poco que ver con todos ellos.

"El liderazgo de Maradona está en su currículo como futbolista, pero la pregunta es dónde van a estar su carisma o sus habilidades como técnico y si es capaz de transmitir un equilibrio entre lo emocional y lo personal", señaló Carrascosa.

"De momento, los jugadores le siguen por quien ha sido, pero hay que esperar a ver si lo llegan a seguir por sí mismo como técnico. Hasta ahora, tan sólo ofrece el modelo de un seleccionador intuitivo y poco formado", agregó.

A Carrascosa le parece, por ejemplo, un error que antes del Mundial diera a conocer la alineación que iba a utilizar con varias semanas de antelación.

"Esa es una forma de 'matar' al grupo y a la competencia que se pueda generar entre ellos. Algunos futbolistas pensarán que van al torneo como 'floreros'", concluyó el especialista en psicología del deporte que ha presentado buena parte de sus trabajos en la página web "sabercompetir". EFE