Publicado: 17.11.2013 12:31 |Actualizado: 17.11.2013 12:31

"Lo del Erasmus para todos es una estafa"

La plataforma de estudiantes 'Salvemos Erasmus' va a seguir "luchando" a pesar de la rectificación del Ministerio de Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La plataforma de estudiantes españoles de Erasmus Salvemos Erasmus (con más de 9.000 integrantes) va a seguir "luchando" pese a la rectificación del Ministerio de Educación en cuanto a la retirada de ayudas a los estudiantes que ya estaban en este programa. Los estudiantes entienden que "había dinero pero faltaba interés", según afirman en un comunicado. Los alumnos seguirán movilizándose "para que continúe habiendo interés en las becas" de los compañeros que en un futuro vayan a solicitar el Erasmus, una experiencia que, recuerdan, en 2004 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"El recorte a las becas Erasmus es sólo el último en orden temporal y se suma a otros, como la eliminación de las Becas Séneca, el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca general del MEC o la subida de tasas universitarias", explica la plataforma.

El nuevo Erasmus que se planteará para 2014 se llamará Erasmus + . La plataforma de estudiantes españoles sostiene que en este programa "no se habla de eliminación del Erasmus, sino de reemplazamiento de muchas de las becas, para agruparlas en una". El nuevo programa fortalecerá de manera significativa los fondos disponibles para el estudio y fomentará las oportunidades de voluntariado en el extranjero para la educación superior y estudiantes de formación profesional, los alumnos y los profesores. El punto de partida comenzará en 2014 con un incremento escalonado de los fondos asignados para ese programa.

Desde la plataforma inciden en que "en España se limita la salida a los estudiantes que quieren estudiar y formarse en el extranjero, cuando desde la página web se puede extraer que los Ministerios de Educación de la UE acordaron un plan conjunto para eliminar los obstáculos para estudiar o formarse en el extranjero".

Este nuevo plan contará con un presupuesto de 19.000 millones de euros, lo que supone un aumento de las ayudas, pero el Gobierno "va totalmente en contra del nuevo plan que se va a implantar en Europa", aseguran los estudiantes Erasmus. "Las partidas presupuestarias para las becas se han visto reducidas en los tres últimos años cerca del 70%, es inviable el reparto de las mismas para todos los estudiantes que parten a disfrutar de esta beca, es decir, que se convierte en una estafa eso del Erasmus para todos", insisten. Los estudiantes defienden un gasto en educación que es "una inversión en futuro" y creen que "el dinero se está utilizando para fines que no son de utilidad social", por lo que piden al Gobierno que "aspire a ser europeo en garantía de derechos sociales".