Público
Público

Del tiempo de los faraones

El Museo Egipcio de Barcelona expone sus obras más secretas, muchas de ellas inéditas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 180 obras, entre piezas arqueológicas, fotografías del siglo XIX y libros procedentes de la colección del Museu Egipci de Barcelona, muchas de ellas inéditas, conforman la exposición Secretos del Museo Egipcio.

Hasta el 30 de diciembre de 2010, el Museo Egipcio de Barcelona expone un conjunto de piezas arqueológicas representativas de la mayor parte la historia faraónica que muestran diferentes aspectos de la vida cotidiana y del mundo funerario.

Entre ellas, una cuarentena de piezas de nueva adquisición o que regresan a la sede oficial del museo después de múltiples itinerancias nacionales e internacionales.

Entre esas nuevas adquisiciones figura un amplio repertorio de piezas que permiten acercarse de manera directa a la sofisticada joyería faraónica como anillos, pectorales, gargantillas o joyeros.

Destaca un conjunto de collares recientemente incorporados a la colección del museo que pertenecieron a la colección del barón alemán Hans Wolfgang Herwarth von Bittenfeld, quien formó parte del círculo político y militar de la Alemania nazi y llegó a ser nombrado en 1939 Jefe de Relaciones Externas del ministerio de Propaganda de Goebbels.

Sobresale un anillo de oro macizo con el nombre de la reina Nefertiti, esposa del faraón Ajenatón, o una figura de madera que perteneció a la familia March y que fue subastada y comprada por el museo cuando se vendió el interior del palacio mallorquín de esa familia.

Otra de las piezas inéditas es un fragmento de una escenografía egipcia que perteneció a la británica Casa Norfolk; varios vasos de piedra de la colección del coronel A.E.S. Irvine, miembro del cuerpo médico del ejército inglés y destinado en Egipto entre 1923 y 1929 o testimonios de ajuar funerario, como dos vasijas de cerámica y un apoyacabezas con láminas de oro, réplicas de las que se exponen en el Museo del Cairo y fabricadas en la época de manera industrial.

La exposición se completa con unas setenta fotos y libros de especialistas procedentes de la biblioteca del museo, que cuenta con un fondo de 10.000 documentos.

La selección de imágenes fotográficas antiguas, postales estereoscópicas y láminas fotográficas del siglo XIX, se presenta y forma parte del discurso expositivo que trata sobre los orígenes de la fotografía en Egipto y su desarrollo posterior.

En 1992, y con recursos privados, nació la Fundación Arqueológica Clos con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura y del arte de la Antigüedad, especialmente del antiguo Egipto. En 1994 se inauguró el Museu Egipci de Barcelona, con sede en la Rambla de Catalunya, museo que, con un millar de piezas, se presenta como el primer museo monográfico y primera colección privada abierta al público de temática faraónica en España.



Museu Egipci de Barcelona. Fundació Arqueològica Clos


www.museuegipci.com