Público
Público

Del románico a Goya por menos de 20 euros

Nace la primera guía oficial del Museo del Prado con más de 400 imágenes. El libro ofrece al visitante un viaje ameno por la historia de la pintura universal y sus grandes maestros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera guía oficial publicada por el Museo del Prado ofrece al visitante un viaje ameno por la historia de la pintura universal y sus grandes maestros, desde el románico hasta los pintores del XIX, en una publicación ilustrada con más de cuatrocientas imágenes.

La guía, presentada en la Sala de 'Las Meninas' de la pinacoteca madrileña, con el emblemático cuadro pintado por Velázquez detrás de los oradores, contiene las principales obras de la colección permanente del Museo del Prado comentadas e ilustradas con el máximo rigor artístico.

Contada por especialistas en cada escuela -española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana y británica- la publicación está dirigida tanto al visitante que acude por primera vez a la pinacoteca como a aquel que quiere profundizar más en el conocimiento de sus fondos.

El Greco, Velázquez, Goya, Ribera, El Bosco, Rubens o Tiziano, sin olvidar otros capítulos menos conocidos de las colecciones del museo, como el dibujo, la escultura y las artes decorativas, son analizados de forma pormenorizada en esta publicación, pensada para disfrutar y entender una de las más grandes pinacotecas del mundo.

La misma incluye ya varias de las obras que se incorporarán a la colección permanente del Museo a lo largo de los próximos cuatro años, según señaló hoy el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi.

Finaldi recordó la 'antiquísima tradición' de las guías y consideró que la presentada hoy cumple 'los requisitos esenciales' de brevedad, concisión y exactitud en su información, totalmente 'fiable', y que cuenta, dijo, de forma 'amena, porque no hay nada peor que ver un museo con un guía aburrido'.

'Ese no es el caso de esta guía', subrayó el director adjunto de Conservación, quien se mostró convencido de que esta publicación nace 'con larga vida' y alabó la calidad de reproducción de sus imágenes.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, 'hacía falta' una guía oficial de la pinacoteca, 'accesible al público en lenguaje y en precio' -19,50 euros- y expresó su convencimiento de que la misma ayudará al visitante a comprender 'la variedad, riqueza y complejidad del discurso que queremos para la colección del Museo'.

'La guía ofrece al visitante y al mundo la más completa visión de las colecciones del Prado', aseguró Zugaza, quien subrayó que no ha sido casual hacer coincidir su presentación con el momento en que el Museo ha dado a conocer los detalles de la futura reordenación y ampliación de su colección permanente, a la que se incorporarán alrededor de 500 obras nuevas.