Público
Público

Una delegación británica viaja hoy a Lanzarote para apoyar la causa de Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación británica viaja hoy a Lanzarote para expresar su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y entregarle una carta en la que parlamentarios y personalidades del mundo de la cultura se solidarizan con su causa.

Haidar, que lleva 19 días en huelga de hambre en protesta contra su expulsión de El Aaiún por las autoridades marroquíes, recibirá una carta firmada por decenas de parlamentarios británicos, líderes sindicales y personajes como el cineasta Ken Loach, el productor musical Brian Eno, y los actores Terry Jones y Juliet Stevenson.

"Durante las últimas dos décadas -dice la carta- ha demostrado con el ejemplo cómo la fuerza y el coraje de un sólo individuo puede exponer la iniquidad de un Estado poderoso. De hecho, su huelga de hambre ha despertado la atención internacional sobre uno de los conflictos más antiguos y menos recordados".

"Ahora depende de todos nosotros el asegurarnos de que su huelga de hambre no es en vano y nos comprometemos a hacer todo lo que podamos para apoyarle a usted y al pueblo del Sahara Occidental", dice la carta difundida por dos ONG de solidaridad saharaui.

En un mensaje paralelo, el director de cine Ken Loach expresó la necesidad de que la comunidad internacional "presione a Marruecos" para permitir el regreso de Haidar a su tierra y para "que permita la celebración de un referéndum justo y libre sobre el Sahara".

"Le enviamos nuestra solidaridad. Usted es una mujer excepcional que pese haber sido 'desaparecida' durante cuatro años y torturada por las autoridades marroquíes aún tiene el coraje de resistir", añadió el cineasta británico.

Parlamentarios de todos los grupos firmaron esta semana una moción en la Cámara de los Comunes en la que expresaron su "consternación" por la situación de la activista.

El próximo día 10, una delegación parlamentaria entregará al primer ministro británico, Gordon Brown, una petición para que ejerza presión diplomática para solucionar este problema.

La delegación británica que viaja a Lanzarote tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto y permanecer en la isla canaria hasta el domingo.