Público
Público

Una delegación del PSOE reforzará en Cuba el diálogo exigente mientras "se mueven cosas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación del PSOE viajará a Cuba para reforzar el "diálogo exigente" en un momento en que "se mueven las cosas" en este país y para respaldar la política del Gobierno español, contrapuesta a la de "confrontación" que practicó el PP, según afirma la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

En una entrevista con Efe, Pajín se ha referido así a la visita que el próximo martes 31 realizará a la isla una delegación de la dirección del PSOE -de la que formará parte la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano-, que se entrevistará con las autoridades del Gobierno cubano.

Pajín ha asegurado que el objetivo del viaje es respaldar la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Cuba, que "a pesar de todo lo que hemos tenido que oír -ha dicho-, se ha puesto de manifiesto que daba resultados".

De hecho, muchas de los disidentes hoy en libertad -algo de lo que el PSOE se alegra "profundamente", ha afirmado- lo están "gracias a las gestiones del Gobierno de España y de la Iglesia Católica de Cuba".

Para la dirigente socialista, esto pone de manifiesto que "se apuesta por el diálogo exigente" y que éste tiene resultados.

Algo que, según ella, no ocurrió con la política de "confrontación" con Cuba que practicó en su día el Gobierno del PP presidido por José María Aznar, que "no trajo ni un solo resultado a España ni a los ciudadanos cubanos".

La delegación de la dirección socialista española irá a apoyar la política de Zapatero y a "reforzar el diálogo en un momento en que se mueven las cosas" y en el que, por tanto, "España tiene que estar más que nunca".

Respecto a la petición de algunas asociaciones cubanas de que aprovechen el viaje para entrevistarse con algún disidente, Pajín ha insistido en que la visita está planificada fundamentalmente para "verse con las autoridades del Gobierno cubano", lo que "no está en contradicción en absoluto con el diálogo fluido" que el PSOE mantiene con esas organizaciones y con disidentes.

Ha criticado la "falta de sentido de Estado, de coherencia y de lealtad" del PP en este asunto al "hacerse la foto" con los disidentes y ha reprochado al primer partido de la oposición de ser "incapaz" de reconocer los logros del Gobierno en política exterior "aunque los datos y los resultados sean tan objetivos como visibles".

Ha considerado la secretaria de Organización del PSOE que el Partido Popular "va a utilizar siempre todo lo que esté en su mano, incluida la gente, para intentar atacar al Gobierno de España".

Pero "atacar al Gobierno español al lado de unos ciudadanos que ahora son libres gracias a las gestiones del Ejecutivo, es, además de desleal, muy poco efectivo".