Público
Público

Una delegación encabezada por Esperanza Aguirre sale ilesa de la cadena de atentados en Bombay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una cadena de atentados en la ciudad india de Bombay no ha causado daño alguno a la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre ni a la delegación empresarial que desde el lunes la acompaña en ese viaje.

La gobernante madrileña y algunos de sus colaboradores más cercanos consiguieron salir de Bombay durante la noche en un avión con destino a Zurich (Suiza).

Varias decenas de personas han muerto y medio centenar resultaron heridas en una serie de explosiones y tiroteos en varios puntos de Bombay durante la noche.

Una de esas acciones tuvo lugar en el Hotel Oberoy, donde hacia las 22,00 horas locales (cuatro horas y media menos en la España peninsular) los integrantes de la delegación madrileña procedían a registrarse cuando se oyeron varias detonaciones, identificadas en un primer momento por un tiroteo.

El presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, relató a Efe desde Bombay que en el hotel habían "estallado también dos bombas" y que la serie de acciones violentas había sumido la ciudad en un caos.

Mientras Aguirre, algunos estrechos colaboradores y el alcalde de Majadahonda (Madrid), Narciso de Foxá, se desplazaban hasta el aeropuerto para intentar salir de la ciudad, el resto de integrantes de la delegación fueron trasladados al malecón de la playa, con protección policial.

Todos los miembros de la delegación están a salvo, lo mismo que le ocurrió a otro español presente en Bombay, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que forma parte de un grupo de parlamentarios europeos.

Fuentes de la Comunidad de Madrid dijeron a Efe que habían podido hablar con un colaborador cercano de la presidenta regional y que les informó de que en el hotel Oberay había destrozos y que otros edificios de la misma zona también eran objeto de ataques.

El propio Arturo Fernández ha explicado que desde el paseo marítimo se podía escuchar y ver el resplandor del tiroteo que se registraba en la ciudad.

Tras conocer el suceso, Don Juan Carlos pudo hablar personalmente con Aguirre para interesarse por su situación y trasladarle su respaldo y su solidaridad, según un portavoz de la Casa del Rey.

También dialogó con ella el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se interesó por los momentos que ha vivido en la ciudad india y por sus previsiones para regresar a España.

Al mismo tiempo, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, hablaba con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intercambiar información.

Aguirre había empezado el lunes pasado un viaje oficial a varias ciudades de la India marcado por la búsqueda de acuerdos empresariales y económicos y el programa debía terminar mañana jueves.

Después de dos días en Nueva Delhi, la delegación estuvo hoy en Bangalore, desde donde sus integrantes habían llegado a Bombay a primeras horas de la noche.