Público
Público

La delegación negociadora de Hamás abandona El Cairo rumbo a Damasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La delegación negociadora de Hamás abandonó hoy El Cairo en dirección a Damasco para reunirse con el máximo líder de la organización, Jaled Meshal, exiliado en la capital siria, informó la agencia local de noticias egipcia, MENA.

Su intención es informar a Meshal sobre el resultado de las conversaciones con las autoridades egipcias, mediadoras en el proceso de reconciliación palestina y en el de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de centenares de palestinos.

Fuentes palestinas declinaron ofrecer a Efe detalles sobre las conversaciones producidas en El Cairo.

Se espera la vuelta a El Cairo de esta delegación una vez alcancen una decisión sobre estas cuestiones, según informa MENA.

La delegación de Hamás llegó ayer a Egipto para estudiar con las autoridades egipcias una lista presentada por Israel con el nombre de 350 prisioneros palestinos para ser canjeados por el soldado israelí Guilad Shalit.

La delegación llegó a Egipto procedente de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y estaba encabezada por Mahmud al Zahar.

Al Zahar estuvo acompañado por cuatro miembros del grupo islamista, dos de ellos encargados del asunto de Shalit, capturado en junio de 2006 por tres milicias palestinas, una de ellas el brazo armado de Hamás, en una base junto a la frontera con Gaza.

La llegada de los representantes de Hamás a Egipto se produjo un día después de que el presidente israelí, Simon Peres, se entrevistara en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

Peres confirmó que "hay verdaderos progresos en la cuestión de Guilad Shalit, pero los detalles deben permanecer en secreto".

Gracias a la mediación de Alemania, Hamás entregó el pasado octubre a Israel -a cambio de la liberación de veinte presas palestinas- un vídeo en el que el soldado aparece en relativo buen estado.