Público
Público

Una delegación ucraniana inicia una gira por países de la UE para abordar la crisis del gas

EFE

Una delegación del Gobierno ucraniano inició hoy una gira por varios países de la Unión Europea (UE) para abordar la crisis del gas entre Ucrania y la corporación gasística rusa Gazprom.

El ministro de Energía, Yuri Prodan; el viceministro de Exteriores, Konstantín Eliséev, y el vicepresidente de la compañía estatal Naftogaz, Vadim Chuprun, viajarán primero a Praga, informó la agencia Interfax-Ucrania.

Los funcionarios ucranianos, cuya misión ha sido sancionada tanto por el presidente, Víctor Yúschenko, como por la primera ministra, Yulia Timoshenko, prevén reunirse con el jefe del Gobierno checo, Mirek Topolanek.

La República Checa, que asumió la víspera la presidencia de la UE, ha pedido a Ucrania y a Rusia que reanuden urgentemente las negociaciones y garanticen el cumplimiento de los contratos de suministro a los Veintisiete.

Yúschenko, que se ha manifestado confiado sobre la solución del conflicto "en los próximos días", envió una carta al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que le pide la mediación europea.

Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania, pero incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio ucraniano y bielorruso, por lo que, por el momento, estos no han experimentado recortes.

Naftogaz adelantó ayer que tendrá que confiscar 21 millones de metros cúbicos del gas ruso que transita por su territorio con destino a Europa Occidental.

A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.

Anoche, ante la negativa de Kiev de aceptar la oferta de 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas para 2009, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que el precio del carburante ruso en enero para Ucrania será de 418 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias