Público
Público

Delegada Gobierno respalda detención del "grupo más activo de apoyo a ETA"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha respaldado hoy la "legalidad vigente" con la que se ha llevado a cabo la operación contra la violencia callejera que en los últimos días se ha saldado con siete detenidos en Navarra, "el grupo más activo de apoyo a ETA en la Comunidad foral".

Acompañada del teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Moreno, Sáinz ha confirmado en conferencia de prensa los datos ofrecidos horas antes por el Ministerio del Interior, que atribuye a Alberto López Iborra, detenido el pasado miércoles y que ayer ingresó en prisión, la responsabilidad del Grupo Y.

Dos de sus componentes son los primeros detenidos, el fin de semana del 24 de agosto, Luis Goñi Lara y Xabier Sagardoi Lana, también ya en prisión, mientras que a lo largo de este fin de semana han sido detenidos por su presunta pertenencia o responsabilidad con esa estructura Maider Caminos Miranda, Amaia Legarra Beunza, Maitane Intxaurraga Uribarri y Noé López Albizu.

Tras mostrar su "satisfacción" por la desarticulación del grupo, Sáiz ha indicado que en total son 7 las personas detenidas durante la última semana y 15 los registros practicados en sus domicilios y en otros locales; una "extraordinaria labor" por la que ha mostrado su "agradecimiento" a la Guardia Civil, ya que supone que "los ciudadanos navarros "podemos estar hoy más tranquilos".

Así, ha explicado que han quedado constatadas varias tentativas de actuación de este grupo "pero también se han esclarecido hechos como el lanzamiento de cócteles molotov, corte de catenarias, un ataque contra una sede del PSN, la explosión de un artefacto mixto en el juzgado de paz de Berriozar o el sabotaje e incendio de un transformador eléctrico".

Además, en los registros realizados tanto en domicilios como en almacenes, garajes y otros locales, se ha incautado "material para llevar a cabo esas acciones delictivas", además de material informático y documentación relacionada con organizaciones ilegalizadas como Segi y Batasuna.

Todo ello le ha llevado a Sáiz a afirmar que "la ilegalizada Segi sigue activa y que sus miembros son agentes de la violencia callejera", y que EKIN -el "aparato político" de ETA- "sigue ejerciendo una labor de dinamización de la izquierda abertzale y de la violencia callejera".

Sáiz ha incidido en que "se ha dado un golpe importante a la estructura de EKIN en Navarra" con esta operación, de la que no pudo aportar más detalles porque "continúa -dijo- la labor judicial".

Sí ha señalado que, de no llevarse a cabo la desarticulación, el grupo hubiera seguido activo, y ha destacado que "sus miembros utilizaban métodos idénticos a los de los miembros legales de ETA, tanto en lo referente a la seguridad en las acciones como a la infraestructura y la reivindicación de las mismas".