Público
Público

El delegado saharaui pide cautela y evita especular sobre la autoría del secuestro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El delegado saharaui en Extremadura, Badadi Benamar, ha pedido hoy "cautela" a los medios de comunicación para no dar más publicidad a los secuestradores de los tres cooperantes de los campos de refugiados de Tiunduf (Argelia), a la vez que ha evitado especular sobre la autoría de esta acción.

Benamar ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Mérida con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, para preparar la visita que hará el ministro de cooperación de la República Saharaui, Salek Baba, a la región, los días 1,2 y 3 de noviembre.

El delegado saharaui ha condenado el secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana, una situación "inesperada" que, según ha dicho, "ha sorprendido a todos".

Banamar ha explicado que las unidades de seguridad saharauis dispersas por el desierto han realizado una persecución "contundente", con elevado número de personas y vehículos.

Los secuestradores han entrado en Mali, "un territorio de nadie", un "mar de desierto" que nadie controla, ha advertido.

"Es una situación muy delicada en la que no estamos solos", ha indicado, ya que están implicados España, Argelia, Francia, Mauritania, Mali, Níger, la ONU y otras organizaciones.

Sobre si los secuestradores son terroristas, Benamar no ha avanzado ninguna hipótesis, porque no tienen información para acusar a nadie y porque desean evitar "divulgaciones falsas", ha respondido.

"Nosotros les pedimos también a ustedes la cautela necesaria para no estimular el trabajo tan sucio de estas personas y no darles más banda ancha de divulgación", ha reclamado Benamar, que espera transmitir en las próximas horas una información "más alegre".

El presidente de la Asamblea de Extremada, por su parte, ha desvelado que ayer habló con el padre de Ainhoa Fernández y su hermana, además de con Benamar y con representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, para la que trabaja la cooperante madrileña secuestrada.

Manzano ha pedido "prudencia", por la falta de datos fiables, y un desenlace "feliz" al secuestro.

En parecidos términos se han expresado, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y el diputado regional del PP Lorenzo Albarrán, que también han asistido a la reunión.