Público
Público

Los delegados afganos retoman las reuniones de la asamblea de paz propugnada de Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los delegados afganos que participan en la asamblea ("yirga") de la paz afgana iniciaron hoy su segunda jornada de reuniones para debatir la forma de poner fin al conflicto e iniciar el delicado diálogo con los grupos insurgentes.

Los asistentes trabajarán hoy en un total de 28 comisiones, después de una jornada inaugural accidentada, por un ataque con proyectiles y un intento fallido de varios suicidas para penetrar en la zona donde tiene lugar la reunión.

A la "Yirga de la Paz" han sido convocados unos 1.600 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos y de la sociedad civil, además de 300 observadores, entre quienes hay diplomáticos extranjeros.

La iniciativa, anunciada por el presidente afgano, Hamid Karzai, en su discurso de renovación de mandato de noviembre de 2009, carece de carácter vinculante y sus conclusiones, consultivas, deben ser aprobadas por el Parlamento afgano.

En su discurso de ayer, Karzai invitó a los delegados a encontrar métodos para llevar de vuelta al país a los talibanes que huyeron por el "maltrato del Gobierno o de los extanjeros", aunque excluyó de su oferta a quienes matan "niños" o "estudiantes".

Los movimientos insurgentes descartaron hace días participar en la asamblea, que los talibanes calificaron como "propaganda".