Público
Público

Delegados gobierno colombiano esperan aeronaves que recogerán a los rehenes de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Funcionarios colombianos encabezados por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, llegaron hoy a San José del Guaviare (sur) donde aeronaves de Venezuela recogerán a cuatro ex parlamentarios secuestrados por la guerrilla de las FARC, que serán liberados en las próximas horas.

Restrepo llegó a primera hora de la mañana en una aeronave oficial al aeropuerto de la capital del departamento selvático del Guaviare (400 kilómetros al sur de Bogotá).

En esa terminal, que quedó cerrada para vuelos comerciales, deben aterrizar en breve los seis helicópteros facilitados por el gobierno venezolano y en los que delegados del gobierno de ese país y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saldrán a un punto cercano a recoger a los ex congresistas.

Se trata de Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem Turbay, cautivos hace unos seis años.

En el aeropuerto local "Jorge Enrique González", al que no se permite el acceso de la prensa, Restrepo se reunió con mandos militares y policiales para garantizar la normalidad operación humanitaria.

Entre los oficiales que participan en las reuniones se encuentra el general Guillermo Quiñones, comandante de la Cuarta División del Ejército, dijo una fuente oficial a los periodistas.

Los cuatro ex legisladores serán trasladados al territorio venezolano, donde se reunirán con sus familiares.

En el aeropuerto de San José del Guaviare se dispuso combustible para reabastecer, en caso necesario, a los helicópteros venezolanos que partieron a las 11.50 GMT desde el aeropuerto de Santo Domingo, situado en el estado del Táchira, que limita con Colombia.

Los helicópteros estarán en este aeropuerto menos de dos horas antes de recibir la orden de ir a recoger a los rehenes en un lugar situado a unos 20 minutos de vuelo, según cálculos de autoridades colombianas.

Esta operación humanitaria está coordinada por el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien hace dos días dijo que las FARC le dieron las coordenadas del sitio en el que serán entregados los rehenes.

La gestión, facilitada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, es similar a la realizada el pasado 10 de enero cuando fueron liberados en esa misma región colombiana la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.