Público
Público

Delhi celebra con actos culturales el nacimiento del poeta Mirza Ghalib

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con un programa cultural de dos días que arranca hoy, Nueva Delhi conmemora el aniversario del nacimiento del poeta indio Mirza Ghalib, considerado uno de los representantes más significativos de la poesía lírica india del siglo XIX.

Los actos buscarán, entre otros objetivos, revitalizar y dar nuevo significado a la casa histórica que Ghalib poseía en la Vieja Delhi, dijo el secretario del movimiento de preservación de la memoria de Ghalib, Firoz Bakht Ahmed, citado por la agencia IANS.

La conmemoración comienza este sábado encendiendo velas y con una procesión en el corazón de la parte vieja de la capital india hasta las puertas del haveli (villa tradicional) del poeta, que compuso su obra en urdu y persa.

Allí, representantes del mundo de la cultura, entre ellos la veterana bailarina Uma Sharma, el músico Ustad Iqbal Ahmed Khan o el poeta Gulzar Dehlvi rendirán homenaje a Ghalib, que nació el 27 de diciembre de 1797 en la ciudad india septentrional de Adra y falleció el 15 de febrero de 1869 en Delhi.

Mañana está previsto que Sharma actúe en honor a Ghalib y el escritor Pavan Varma lea fragmentos de uno de sus libros dedicado al poeta.

Según Ahmed, el rasgo más significativo de la obra de Ghalib es que el universo creado en sus poemas es vasto y contradictorio, por lo que no puede ser encasillado, y añadió que su obra presenta una gran intensidad y profundidad de pensamiento.