Público
Público

Delirio, asociado a peores resultados tras accidente cerebrovascular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por James E. Barone

Los pacientes conaccidente cerebrovascular (ACV) agudo que además sufren deliriotienen peores resultados que aquellas personas sanas a nivelmental, reveló un nuevo meta-análisis.

Las personas con ACV y delirio fueron casi cinco veces máspropensas a morir en el hospital, o dentro de los siguientes 12meses. También tuvieron hospitalizaciones más prolongadas.

El director del estudio, doctor Gustavo Saposnik, de laUniversity of Toronto, en Canadá, dijo a Reuters Health queentre los factores de riesgo de delirio se encuentran la edadavanzada, ACV más severos, infecciones, uso de narcóticos,hipoxia, fiebre y deterioro cognitivo.

Reconocer los factores de riesgo, dijo el autor, "puedeayudar a los médicos a identificar a los pacientes en riesgo y ausar intervenciones tempranas".

Un artículo publicado en la revista Stroke indica que elmeta-análisis del doctor Saposnik y sus colegas incluyó 10estudios y más de 2.000 pacientes. Las tasas de delirio variabanentre el 10 y el 48 por ciento.

Muchos estudios han demostrado que el delirio es común en launidad de terapia intensiva (UTI) y entre los ancianoshospitalizados. Pero, ¿el delirio asociado con el ACV esevitable, y tratarlo haría una diferencia?

El doctor Andrew Naidech, investigador de la NorthwesternUniversity en Chicago, dijo a Reuters Health: "Es razonablepensar que prevenir o minimizar el delirio mejoraría losresultados en pacientes con ACV y enfermedad neurológica, perono hay datos experimentales aún".

"Hasta donde sé, nadie ha demostrado todavía que el delirioen los pacientes con ACV sea prevenible; de hecho, estamostrabajando en una propuesta para avanzar con esos estudios",añadió Naidech.

No obstante, mientras tanto, "el impacto (de este artículo)en el manejo de los pacientes con ACV es poco claro", manifestóNaidech.

"Los hospitales y proveedores de asistencia médica que nocontrolan actualmente el delirio deberían comenzar a hacerlo, loque mejoraría la atención de los pacientes", añadió.

A pesar de reconocer la falta de información, Saposnikofreció algunas sugerencias para el manejo de pacientes con ACVagudo con el fin de prevenir el delirio:

- Identificar los factores y condiciones relacionadas con eldelirio;

- Contar con un equipo multidisciplinario y un programa deprevención del delirio;

- Asegurar una evaluación adecuada para evitar una neumoníaaspiratoria y el uso apropiado del catéter de Foley, dado quelas infecciones son una causa común de delirio;

- Hidratar bien a los pacientes, tratar la fiebre yasegurarse de brindar oxígeno adecuado;

- Tener relojes en las habitaciones de los pacientes y lucesencendidas o ventanas que den al exterior.

Más allá de la falta de pruebas de que prevenir o tratar eldelirio es valioso, los autores del informe sienten que losdatos sobre los resultados de los pacientes con ACV queexperimentan delirio ayudarían a los médicos a debatir con lasfamilias tanto el pronóstico como los planes a la hora del alta.

El equipo reconoce algunas limitaciones del estudio, como elhecho de no haber podido tener en cuenta factores que puedencausar confusión y que impactarían en los resultados, como laseveridad del ACV y las comorbilidades de los pacientes.

Además, dijeron los autores, los pacientes del meta-análisisfueron tratados en centros especializados en ACV, lo que implicaque las personas tratadas en unidades de atención regularespodrían tener aún peores resultados.

FUENTE: Stroke, Online 19 de enero del 2012