Publicado: 26.10.2014 18:30 |Actualizado: 26.10.2014 18:30

¿Qué delito es más frecuente en tu comunidad?

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

La estadística de condenados, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permite ver de un vistazo el estado de la criminalidad en España en el último año y las diferencias de delitos que hay entre unas regiones españolas y otras.

Si los delitos contra el tráfico vial son los más comunes en todas las regiones del país, no ocurre igual con otro tipo de crímenes, como los asesinatos o los robos, que varían de una zona a otra.

En general hay que decir que la tasa de criminalidad en España es baja en comparación con otros países. Según destacó este verano el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la tasa de criminalidad en España es la tercera más baja de la Unión Europea. Sólo Portugal y Grecia registran tasas de criminalidad más bajas.

La tasa de criminalidad en España es la tercera más baja de la Unión Europea Aunque depende del tipo de delito del que se está hablando. Así, la tasa de homicidios en España está entre las más bajas del mundo: 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes frente a los 4,7 homicidios por cada 100.000 habitantes que se comenten en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. No obstante, España no se sitúa tan bien en cuanto a robos y hurtos. De acuerdo a otro estudio realizado por un instituto de criminología británico, España es el segundo país de la OCDE con más robos y hurtos.

Esta prevalencia de los robos se ve cuando se analizan los datos de la estadística del INE por comunidades autónomas. En el siguiente gráfico puedes ver cuáles son los delitos más comunes en cada una de las comunidades autónomas, así como en qué comunidades son más frecuentes unos tipos de delitos y en cuales otros.

El color morado representa la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes. Cuanto más intenso el color morado, mayor será la tasa de delitos.

Los delitos contra la seguridad vial son los que encabezan el ránking de crímenes en todas las comunidades autónomas, seguido en casi todas de los delitos por lesiones. La excepción son Andalucía, Catalunya y la Región de Murcia, en donde la tasa de delitos por robos supera a la de lesiones.

Ya que es lógico que aquellas comunidades con más habitantes tengan también más delitos, para poder comparar una región con otra se ha tenido en cuenta la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes.

Las regiones con mayor tasa de robos en 2013 fueron Murcia, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras que en donde menos robos hubo fue en Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco. Si hablamos de hurto, es decir, robo pero sin la utilización de la violencia, la intimidación o la fuerza, las regiones con mayor tasa en 2013 fueron Baleares, Cantabria, Asturias y la Región de Murcia, mientras que Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Castilla León es donde menos tasa de hurto hubo.

También hay que distinguir entre homicidios y asesinatos. En ambos casos una persona acaba con la vida de otra, pero a efectos penales tiene consecuencias distintas. Se llama asesinato cuando el asesino comete su crimen con alevosía, es decir, cuando la víctima no puede defenderse, cuando hay ensañamiento o cuando se realiza a cambio de una remuneración económica. En 2013, la mayor tasa de asesinatos (por 100.000 habitantes) se cometieron en Navarra, Baleares y Castilla y León.

Si hablamos de homicidios, la mayor tasa se encuentra en La Rioja, seguido de Extremadura, Región de Murcia y Baleares. No obstante, hay que tener en cuenta que al tratarse de crímenes relativamente poco frecuentes estas tasas pueden variar mucho de un año para otro.