Público
Público

Los delitos terroristas se equiparan a los de lesa humanidad con la reforma del Código Penal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reforma del Código Penal emprendida por el Gobierno de España equipara los delitos más graves de terrorismo con los de lesa humanidad al evitar que prescriban, lo que, para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, supone una de las novedades más importantes de la citada reforma, además de las nuevas medidas para proteger a los niños de los pederastas.

En declaraciones a EFE, el ministro de Justicia, que durante esta semana viajó a Murcia, circunscripción por la que es diputado, apuntó que la reforma podría "ir el próximo sábado al Consejo de Ministros" y que, si no es así, lo hará el viernes de la próxima semana. "Creo que está a punto ya, sólo había unos temas técnicos que se estaban afinando, pero está muy, muy a punto", aclaró.

El ministro puso de relieve que cuando ésta esté en vigor, los delitos de terrorismo que conlleven atentado a la vida, muerte o lesiones gravísimas, o secuestro, no prescribirán para sus autores.

Respecto a la respuesta penal a pederastas, dijo que la reforma ofrece a la sociedad "herramientas de defensa" para mejorar la investigación de estos hechos, como es el registro de pederastas, y y para el día en que éstos hayan cumplido la pena sin que exista un buen pronóstico de reinserción.

Fernández Bermejo subrayó que en estos últimos casos "la sociedad no puede quedar inerme ante unas personas que ellos mismos saben que son un riesgo" y puso de relieve que la reforma del Código Penal establece como novedad la libertad vigilada, que se puede hacer por procedimientos electrónicos, y la obligación de someterse a programas de rehabilitación y a tratamiento médico.

También incluye "la prohibición de realizar determinados trabajos que tengan que ver con niños y que puedan repetir los hechos por los que han sido condenados" y "el alejamiento de víctimas".

"Se trata de un conjunto de medidas que nos sitúan en una posición suficiente. Se ha cumplido la pena privativa de libertad, se abre una etapa de no privación de libertad, pero no de libertad plena en la que medida que hay alguna restricción, siempre pensando en la rehabilitación y en la protección de las víctimas que más deben ser protegidas, que son los niños", agregó.

Preguntado si revisará la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria judicial Juana Gálvez, por su actuación en un caso relacionado con el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no agrava la sanción al titular de su Juzgado, Rafael Tirado, dijo que su ministerio no ha recibido ningún escrito de recurso contra la resolución que impuso la sanción.

"Si el ministerio hubiera recibido algún escrito podría decirle se está estudiando, tiene razones atendibles o no las tiene, pero no es el caso", señaló Fernández Bermejo.

Tras comentar que "es evidente que nada tiene que ver lo que el Consejo haga con lo que nosotros hemos hecho", informó de que el ministerio ha "valorado la responsabilidad de una funcionaria muy cualificada del ámbito judicial, miembro del Cuerpo Superior de Secretarios, licenciados en Derecho, con una oposición muy dura, con una competencia y con una responsabilidad muy importante".