Público
Público

Demanda contra Apple por pactar precios de los ebooks

Pugna por el libro electrónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva polémica judicial con Apple como protagonista. Si el miércoles un tribunal alemán prohibía la venta de la tableta de Samsung en la Unión Europea por su parecido con el iPad de Apple, ayer el bufete de abogados de EEUU Berman Hagens demandó a la empresa de Steve Jobs por un supuesto pacto ilícito de precios de los ebooks con cinco grandes editoriales: HarperCollins, sello de Paul Auster; Hachette, editor de George Pelecanos; MacMillan, editorial de Isaac Asimov; Penguin, que edita a J. M. Coetzee, y Simon & Schuster, casa editora de Carl Sagan.

La presunta intención de este acuerdo, llevado a cabo a comienzos de 2010, según la demanda, era mantener los precios de sus ebooksmás altos y así forzar a Amazon a abandonar su política de descuentos emprendida para promocionar el lector Kindle. Las editoriales, que no quieren perder ninguna de las oportunidades que les ofrece el nuevo mercado del ebook, encontraron en Apple, ansioso porque su iPad supere a cualquier ereader, al aliado perfecto.

La denuncia fue interpuesta en nombre de dos particulares que recordaron que este acuerdo viola una serie de leyes federales y estatales antimonopolio. En EEUU, el precios de los libros parte del editor, pero es finalmente fijado por cada librería en virtud de sus necesidades, su posicionamiento en el mercado y su estrategia comercial. Como cualquier otro producto. De ahí que Amazon pudiera fijar sus ebooksa 9,99 dólares. Las leyes de libre competencia establecen que no se puede llegar a pactos que fijen una cifra de venta. En España, por el contrario, rige el precio fijo: son los editores quiénes lo ponen y este se mantiene tanto en una gran cadena como La Casa del Libro, como en la librería de fondo.