Público
Público

La demanda externa y la crisis también golpean al PIB, dice BBVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un clima de incertidumbre global, la economía española se verá golpeada adicionalmente por la menor demanda exterior y por el efecto de la crisis financiera que le llevará a una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del uno por ciento en 2009, dijo el miércoles BBVA en un informe.

El servicio de estudios del segundo banco español advirtió de que esta proyección está sesgada con riesgos a la baja por lo que, en un escenario aún más negativo, el crecimiento podría experimentar una contracción del 1,5 por ciento el año próximo.

"La economía española acelerará su proceso de ajuste en los próximos trimestres", dijo el informe "Situación" de BBVA.

Por lo que respecta a este año, la previsión de crecimiento del banco se sitúa en el 1,3 por ciento.

Estas previsiones están en una línea similar a las recientemente divulgadas por el Fondo Monetario Internacional y por la Comisión Europea, pero contrastan con las del Gobierno, cuyo pronóstico de crecimiento para este año apunta al 1,6 por ciento y para 2009 al 1,0 por ciento.

No obstante, el mercado da por hecho que el Gobierno revisará a la baja sus previsiones en la próxima actualización del cuadro macroeconómico en diciembre.

"La economía española se verá afectada, además, por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno a medio punto", dijo el informe.

No obstante, el informe añadió que unos tipos de interés más bajos y la caída de los precios de las materias primas "son elementos de soporte" que neutralizarán parcialmente en 2009 los factores que están afectando negativamente a la actividad económica.

BBVA estima que la tasa de paro, medida según la Encuesta de la Población Activa, se situará en el 11 por ciento este año y en el 15,4 por ciento en 2009.

En cuanto a la inflación, el informe del banco español señaló que prevé un IPC en media anual del 4,3 por ciento este año y del 2,3 por ciento en 2009.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el IPC subió en octubre tres décimas, pero que la tasa interanual bajó hasta el 3,6 por ciento frente al 4,5 por ciento del mes anterior.

El descenso de los precios energéticos por el desplome del precio internacional del petróleo y la caída de los precios de algunos alimentos propiciaron la caída de la inflación española.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por José Elías Rodríguez)