Público
Público

La demanda de Nokia contra Apple puede ser rentable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La última ofensiva por las patentes de Nokia contra Apple acentúa la cambiante dinámica del mercado de teléfonos móviles, en el que el líder ya no lleva la delantera frente a sus rivales en términos de desarrollo de productos.

Sin embargo, los analistas creen que los riesgos de entrar en el arriesgado campo judicial para compensar el terreno perdido, especialmente en el mercado de los teléfonos inteligentes, puede ser rentable para Nokia, dada la inmensa cantidad de patentes que ha acumulado como fundador de la industria de teléfonos móviles.

Nokia levantó una polvareda el martes con una nueva demanda por las patentes contra el fabricante del iPhone, y parece muy posible una respuesta de la misma naturaleza de Apple, porque ambas buscan sacar ventaja antes de las posibles negociaciones para llegar a un acuerdo.

"En cierto modo, es un movimiento desesperado. Nokia ha estado en el mercado de los móviles desde el principio y tiene muchas más patentes que Apple, así que es probable que Apple en cierta medida haya usado algunas patentes de Nokia, y tal vez también de otros", señaló Greger Johansson, analista de Redeye.

Nokia, presentó el martes una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, argumentando que Apple infringe patentes de Nokia en "virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y ordenadores".

Nokia espera que la ITC, que investiga asuntos comerciales como la infracción de la propiedad intelectual, decida en un plazo aproximado de 30 días si seguirá en el caso.

PARTICIPACION DE MERCADO

La agresiva decisión llega en un momento en el que Nokia, que ha caído con fuerza en el sector de los teléfonos inteligentes, intenta recuperar la participación de mercado de rivales como Apple y Research in Motion, fabricante de Blackberry.

"Probablemente (sucede) porque Nokia ha vivido tiempos duros en los últimos dos años (...) Si Nokia hubiera progresado en el mercado de los teléfonos inteligentes no creo que (las patentes) fueran una cuestión importante", opinó Johansson.

Apple, un jugador nuevo en la industria, está detrás de la firma finlandesa en el número de entregas, pero ha ganado mucho terreno en el área de los teléfonos inteligentes gracias al iPhone.

Apple, que entró en la industria a mediados de 2007, superó a Nokia el trimestre pasado como el fabricante de móviles con mayores ganancias operativas.

Ambas firmas ya habían realizado varias demandas este año respecto a la infracción de patentes.

Los analistas dicen que la disputa, que presumiblemente generará cientos de millones de dólares en comisiones anuales, refleja la transformación de la industria de los móviles, que se están convirtiendo en ordenadores portátiles para jugar y navegar en Internet.