Público
Público

La demanda de oficinas en Madrid registra su primer dato positivo en 18 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La contratación de oficinas en Madrid aumentó un 62 por ciento entre abril y junio de 2009 y registró así su primer dato positivo en los últimos 18 meses, según datos ofrecidos hoy por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Después de un primer trimestre en el que la cifra de contratación fue la menor de los últimos diez años, durante los últimos tres meses la contratación alcanzó más de 85.000 metros cuadrados y aumentó un 62 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

"Es el primer dato positivo desde finales de 2007", señaló Ángel Estebaranz, director del área oficinas de Aguirre Newman, y dijo que a pesar de que la contratación cayó un 33 por ciento en el primer semestre de este año espera que la tendencia positiva de los últimos meses siga en la segunda mitad del año.

Estebaranz recordó que durante los últimos dos años los promotores inmobiliarios han paralizado o ralentizado el 50 por ciento de los proyectos de construcción de edificios para oficinas debido a la crisis económica.

El estudio de Aguirre Newman prevé que la contratación anual de 2009 alcanzará los 260.000 metros cuadrados, lo que supondrá una reducción del 47 por ciento respecto al nivel alcanzado en 2008.

Además, el Informe del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona del primer semestre de 2009 presentado por Aguirre Newman concluye que en Madrid ha habido un descenso generalizado de los precios medios de alquiler del 11 por ciento, caída que aumenta al 19 por ciento en el caso de la zona de negocios del centro de la ciudad.

En el informe se señala también que la desocupación ha aumentado continuando la tendencia iniciada en 2008, hasta situarse en 8,4 por ciento del stock, cifra que podría alcanzar los dos dígitos a finales de año.

Respecto del mercado de oficinas en Barcelona, aunque que en el primer semestre del año la contratación ha descendido un 30 por ciento -respecto al semestre anterior-, en los tres últimos meses la contratación aumentó un 74 por ciento respecto a los primeros tres meses del año.

De los 660 millones de euros que alcanzó el volumen de inversión del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona, el 69 por ciento correspondió a Madrid y el 31 por ciento a Barcelona.