Público
Público

Demandan a un alcalde por excluir a las víctimas masculinas de la violencia doméstica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exclusión de las víctimas masculinas de la violencia doméstica del cartel que denuncia esta lacra social desde el balcón principal del Ayuntamiento de La Zubia (Granada) le ha costado una demanda a su alcalde, Jorge Rodríguez (PSOE), por parte de un hombre que lo considera discriminatorio.

El panel que ha indignado al demandante, Leandro García, y que está situado junto a las banderas oficiales reza: "¡No lo permitas! En 2006 murieron 88 mujeres y cinco niños/as víctimas de violencia de género", sin mencionar a los 14 hombres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas el año pasado.

García, según ha explicado a Efe, instó al alcalde a dejar de "ocultar y silenciar" las "trágicas" muertes de varones y a no destacar "en grandes letras" sólo las de mujeres y menores pero, al no obtener respuesta, ha optado por interponerle una demanda de acto de conciliación.

El demandante se basa en el "Informe sobre muertes por violencia doméstica y de género en el ámbito de pareja y ex pareja" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual en 2006 se registraron 77 víctimas mujeres, tres de ellas menores, y 14 varones, entre ellos dos menores.

En su opinión, la "arbitraria" exclusión de las víctimas masculinas del cartel del Ayuntamiento vulnera la Constitución, atenta contra la dignidad de los españoles, es contraria a los principios de justicia, igualdad, equidad y solidaridad, y constituye una violación de los derechos públicos subjetivos que ofende la memoria de la ciudadanía.

Según consta en la demanda, se comete un "daño irreparable" contra las familias de los varones fallecidos "al ser discriminadas y tratadas de forma inhumana y degradante", además de "deshonrar la memoria de 14 hombres".

Para García, es "inhumano e ilegal" que se ignore a una parte de las víctimas de la violencia doméstica, y hace que los hombres se sientan "heridos, ofendidos y humillados", por lo que en su demanda pide que se coloque un nuevo cartel en el que figure que "En 2006 murieron 77 mujeres y 14 hombres (5 de ellos menores) por violencia doméstica y de género".

El demandante sostiene que un alcalde que "desprecia a la mitad de sus vecinos, no se merece el voto de los hombres", y le acusa de "destacar en grandes titulares sólo a las mujeres y a los niños" como víctimas de este problema para "captar el voto femenino".