Público
Público

"La democracia no le va bien al Tau"

Euroliga, cuartos de final. Secretos contra el equipo invencible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escenario ha variado en dos semanas. Tras la derrota ante el Iurbentia, la duda sobresalía ante el balance del Tau. Hace tres días, el método Ivanovic recuperaba todo su crédito ante la Penya. Músculo, defensa agobiante y esa media cercana a los 99 puntos que sólo tres equipos han sido capaces de ningunear en la ACB: Bruesa, Real Madrid y Bilbao Iurbentia. Pablo Laso, Joan Plaza y Txus Vidaorreta, técnicos de estos tres equipos, reflexionan en Público sobre los escasos déficits del Tau antes de la play off de cuartos de la Euroliga que le enfrenta, desde hoy, al Barcelona. 'La democracia no le va bien al Tau', esboza Vidaorreta. 'Depende de que los buenos sean los que anoten y marquen las diferencias. Cuando se le obliga a marcar diferencias al resto, le vienen los problemas'.

Una tesis que también mantiene Laso. 'En los situaciones difíciles, se apoyan en los jugadores que saben que resuelven de forma instintiva. Por eso, el Tau es el equipo contra el que tienes que cambiar más veces la defensa. Porque si no, siempre encuentran algún movimiento con el que hacerte daño'. 'Si no tienes una defensa sólida, olvídate de ganarle', defiende Plaza. 'Además, en ataque tienes que ser más vertical que ante la mayoría de equipos. Ese fue nuestro resquicio', asegura el técnico madridista.

En el caso del Iurbentia fue la defensa zonal en medio campo. 'Así les obligamos a que, cuando llegaban cerca del aro, tuvieran muchos menos segundos para pensar. Si no inventas algo, es imposible vencerles', puntualiza Vidaorreta. 'Sin duda', refrenda Laso. 'Porque Ivanovic les ha impuesto un estilo en el que tienen que competir todos los días a una gran intensidad. Eso es una situación muy difícil de mantener en los equipos que están ahí arriba, que suelen despreciar la primera fase de la Liga'.

'Una de las cosas buenas que tienen es que acortan sus malas rachas, saben maquillar sus desniveles y ensalzar sus virtudes', apunta Plaza, como declaración de intenciones para su equipo en la serie ante el Olympiacos.