Público
Público

Democracia "radical" para el derecho a decidir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

  $(document).ready(function() { OVERON_Player.init({ width:640, height:360, autostart:false, container:'contenedorPlayer219402', stream:'http://api-cdn.mediapro.es/Smil/getContentIOS.m3u8?media=bad4a9e6d1e675461787&system=pubtuerka&protocol=http_cupertino/playlist.m3u8', preroll:'http://ficheracos.publico.es/files/mp4/varios/loopPublico5seg.mp4', preview_load:'http://api-cdn.mediapro.es/image/pubtuerka/bad4a9e6d1e675461787.jpg', vast_preroll:'http://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=e126228b&cat=&sz=400x320&rnd=97954', vast_postroll:'http://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=ab131143&cat=&sz=400x300&rnd=82545' }); });

Democracia 'radical' para el derecho a decidir

El debate organizado ayer jueves por Espacio Público congregó a un numeroso público en el Ateneo de Madrid, atraído fundamentalmente por la posibilidad de asistir a un debate sobre el modelo territorial, con el auge soberanista al fondo, en la capital de un Estado cuya forma fue puesta en entredicho por varios de los participantes. Participaron en el debate Jaume Marfany, vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC); Jaime Pastor, impulsor de Podemos; Antonio Pradas, secretario de Política Federal de la Ejecutiva del PSOE; Marga Ferré, secretaria de Elaboración Política de IU; Iker Urbina, diputado de Amaiur, y Martinho Noriega representando a Anova. El foro, de dos horas de duración con preguntas del público incluidas, estuvo moderado por el periodista catalán, delegado de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana.

Dos bloques temáticos sobre la reforma del modelo territorial centraron las intervenciones de los participantes, que dirigidas por Juliana, debatieron sobre el presente ('¿Cómo se ha llegado hasta aquí?') y sobre el escenario futuro ('¿Hacia dónde vamos?') Especial interés cobró la presencia de la ANC, representada por Marfany, por su protagonismo en el proceso soberanista que vive Catalunya. Al respecto, éste aportó dos datos: la 'jornada democrática' prevista para el 9 de noviembre cuenta ya 'con el apoyo de 926 ayuntamientos catalanes y más de 30.000 voluntarios'. Las urnas y las papeletas están pues listas para ser usadas, según la ANC. Marfany desveló, además, y tras ser preguntado por el público, qué pasará si Artur Mas no convoca elecciones en los próximos tres meses, como le han pedido. ANC tendrá que plantearse qué hacer, confesó el vicepresidente de la entidad independentista. De momento, el escenario no-electoral no se contempla, pues.

ANC: 'El 9N cuenta ya con el apoyo de 926 ayuntamientos catalanes y más de 30.000 voluntarios'Más allá de Catalunya y el independentismo defendido por ANC, Amaiur y Anova, el debate giró sobre la crisis de un sistema que incluye un Estado autonómico noqueado por 'agotamiento', argumentó Pastor (Podemos), aunque, en su opinión y en el reconocimiento de que 'existen distintos pueblos', no se trata de decidir sólo sobre un 'reparto de competencias'; sobre el modelo plurinacional territorial, sino también 'sobre la deuda o sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo'. Podemos cree que la reforma constitucional no es suficiente y apuesta por una 'democracia radical' que, entre otros cambios y 'políticas rupturistas', 'apoye el derecho a decidir'.

Para Antonio Pradas (PSOE), sin embargo, 'el derecho a decidir no siempre es democrático' y apostó por cumplir la ley -en este caso, la Constitución- y si no sirve esa ley, se cambia conforme a los métodos también de la ley. Pradas defendió el proceso autonómico, que definió en el caso andaluz, de donde es originario, como 'proceso de liberación de un pueblo' y defendió la Constitución, aunque reconoció que, en la Transición, 'llegó hasta donde podía llegar', con más 'concesiones' por parte de la izquierda que de la derecha. Con todo, el PSOE apuesta por un 'Estado federal', más descentralizado, con una Cámara Territorial (Senado) realmente eficaz y una financiación autonómica 'justa y garantista'. Para Pradas, detrás del 'derecho a decidir, hay un anhelo del derecho a independizarse', por lo que 'este proceso [el catalán independentista] va a dividir a la sociedad catalana'.

PSOE: 'Detrás del 'derecho a decidir, hay un anhelo del derecho a independizarse'Marga Ferré (IU) cree que 'el régimen hace aguas por Catalunya' y se mostró muy crítica con la reforma constitucional que PP y PSOE hicieron en 2011 del artículo 135 de la Constitución, que sólo vino a confirmar la esencia del bipartidismo. Se mostró partidaria de una 'república federal solidaria', eso sí, en donde el Estado federal sea 'de libre adhesión', sin imponer a ningún pueblo o nación estar donde no quiere. Con todo, Ferré advirtió sobre la consulta del 9N planteada por Mas, que 'haciendo caso al Tribunal Constitucional del señor Rajoy', ha cambiado las 'reglas del juego' de forma que lo que se vota ya 'no es vinculante', sino una 'estafa'. Ferré es partidaria de una consulta 'con todas las garantías', no un sucedáneo. 'Votar es importante, no puede ser algo de segunda mano', concluyó.

El soberanismo también acudió al Ateneo de Madrid de la mano de Amaiur, cuyo diputado, Iker Urbina, se mostró convencido de que 'la solución a la cuestión territorial viene en el reconocimiento de las naciones y el reconocimiento del derecho a decidir', que es en lo que está trabajando la formación vasca, aseguró. 'Cada pueblo tiene que hacer su propio proceso', según Urbina, y 'estamos intentando llevarlo a cabo en Euskal Herria', sin 'marco previo', sin condicionantes, aunque admitió la complicación de su aspiración por ser parte ahora del Estado español y del Estado francés. Apostó por un cambio en esencia, desde 'la terminología', pues se trata de 'naciones y pueblos, que tienen detrás los derechos de unos ciudadanos y ciudadanas'. El portavoz de Amaiur cree que 'el afán colonial del Estado español' no permite la evolución independentista, completamente 'democrática'.

Amaiur: 'La solución a la cuestión territorial viene en el reconocimiento de las naciones y el reconocimiento del derecho a decidir'Por su parte, Martinho Noriega (Anova) expuso su crítica al Estado autonómico por elevación y lo culpó a un 'cierre en falso del régimen del 78', que constituyó un 'fracaso a la hora de resolver las cuestiones nacionales', pues no es el nuestro, en su opinión, 'un Estado nación, sino un Estado plurinacional'. Noriega cree que 'no se dan las condiciones' ahora para una reforma, pues lo que se pretende con los actuales actores políticos, es 'cambiar algo para que todo siga igual'. Apuesta Anova por 'un proceso de procesos constituyentes', con un 'espacio democrático' que no suponga sólo la acumulación de 'fuerzas partidarias' cada cuatro años, sino también con la participación constante de 'fuerzas populares', siempre con la 'interiorización' previa de 'la pluralidad nacional del Estado' y un 'derecho a decidir en la cuestión nacional y en otras cuestiones'.  


http://www.quoners.es/q/referendums