Público
Público

Democracia y cohesión social para vencer la desigualdad en América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La democracia es el "principal instrumento" para luchar contra la desigualdad en Latinoamérica, según las conclusiones a las que han llegado cien personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura iberoamericana que durante dos días han debatido en Madrid sobre la realidad de esa región.

El Jardín Botánico de la capital española ha acogido la última sesión del I Encuentro "Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común", organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

"Las cien voces de Ágora, América Latina estamos reunidos por un compromiso común: la lucha contra la desigualdad en nuestro continente. Creemos que el principal instrumento para combatirla es la democracia, el ejercicio pleno de la ciudadanía", afirma la llamada "Declaración del Prado".

El texto fue leído por el escritor colombiano William Ospina durante la clausura del seminario, al que han asistido, entre otros, el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, el titular de la cartera del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola; así como el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

Según el autor colombiano, "democracia, pobreza y desigualdad constituyen el 'triángulo latinoamericano', hagamos un esfuerzo y reemplacémoslo por el 'triángulo virtuoso': democracia, ciudadanía y cohesión social".

"Nuestra América Latina -añade el texto- no es todavía un continente integrado económica ni políticamente, pero ya es una gran fuerza cultural coherente y renovadora. Aprovechemos el ejemplo de la cultura, de las literaturas, las artes, las músicas y la sensibilidad compartida, para avanzar en el camino del diálogo, del entendimiento y de la dignificación de millones de conciudadanos".

En la sesión de cierre del foro, Angelino Garzón se ha mostrado partidario de impulsar un "diálogo político y social" que conduzca a la "construcción de acuerdos" en América Latina.

El ministro paraguayo del Interior, por su parte, ha abogado por "profundizar la inclusión social en América Latina" y recordó que la región debe aún "trabajar mucho" en favor de la democracia, pues "hemos tenido muchos presidentes que no han terminado sus mandatos".

El ministro español de Educación ha pedido más justicia para Latinoamérica y ha defendido la necesidad de que exista una "pluralidad de voces" en la región.

En los últimos dos días, un centenar de diputados, miembros de ONG, periodistas, senadores, investigadores, académicos, escritores, altos cargos públicos y analistas políticos de Latinoamérica han reflexionado sobre la lucha contra la desigualdad social y la democracia como herramienta para atajar ese problema.

El foro contó ayer, jueves, con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.