Público
Público

Los demócratas de EEUU conservarán a Lieberman, según asesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Thomas Ferraro

Cediendo a los deseos del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, los demócratas parecen dispuestos a hacer lo que sea para mantener al senador Joe Lieberman entre sus filas, pese al apoyo que prestó al republicano John McCain en la carrera a la Casa Blanca, indicaron el lunes fuentes del partido.

Todo apunta a que los senadores demócratas permitirán que Lieberman conserve la presidencia de la Comisión de Seguridad Interior, aunque se le retire de la dirección de dos subcomisiones, dijeron las fuentes.

El destino de Lieberman se decidirá el martes, en una reunión a puerta cerrada de los 50 miembros de la conferencia demócrata del Senado.

Los senadores celebrarán una votación secreta después de que cada uno haya recibido tiempo para presentar sus argumentos a favor o en contra de Lieberman, que fue candidato a vicepresidente demócrata en 2000.

"Las cosas podrían cambiar dependiendo de lo que ocurra en la reunión, pero en este momento da la impresión de que permanecerá en el caucus y que mantendrá su presidencia de la comisión plena", afirmó un asesor.

Lierberman, un ex demócrata que se convirtió en independiente, irritó a su partido haciendo una activa campaña a favor de McCain mientras criticaba a Obama.

Pero poco después de vencer en las elecciones del 4 de noviembre, Obama llamó al líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, y le dijo que quería dejar a un lado las diferencias partidistas y trabajar junto a Lieberman, según asesores del partido.

Aunque Lieberman no ha amenazado públicamente con unirse al Partido Republicano, otro asesor señaló que el senador está manteniendo todas sus opciones abiertas.

Lieberman apoyó la candidatura presidencial de McCain, en gran parte debido a que el republicano, a diferencia de Obama, estaba a favor de la impopular guerra en Irak.