Público
Público

Los demócratas preparan una gran celebración para Barack Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los demócratas preparaban el jueves una apoteósica celebración para Barack Obama, que aceptará unanominación presidencial histórica con un discurso en el que describirá su visión de cambio en Estados Unidos.

Obama, el primer nominado negro como candidato a la presidencia de un partido importante de Estados Unidos, ofrecerá el discurso en unestadio de fútbol americano al aire libre en Denver, frente a 75.000 partidarios.

El discurso televisado de Obama, que fue nominado formalmente el miércoles, dará al senador por Illinois su mayor audiencia nacional hastaque se encuentre con su rival republicano, John McCain, a finales de septiembre, en el primero de los tres debates antes de la elecciones del 4de noviembre.

La ocasión coincidirá con el 45 aniversario del discurso donde Martin Luther King declaró "Yo tengo un sueño", un hito en la historia delmovimiento de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos.

En una comparecencia no anunciada al final del miércoles, Obama dijo que trasladaría el evento al estadio como un tributo a la energía delas bases de su partido.

"Queremos abrir la convención para asegurarnos de que todos los que quieran venir puedan unirse a la fiesta", dijo Obama, de 47 años, queapareció en el escenario después del discurso de aceptación del candidato a la vicepresidencia, el senador por Delaware Joe Biden.

Las convenciones nacionales a menudo son la primera ocasión en la que los votantes comienzan a prestar atención a la carrerapresidencial. Los sondeos de opinión muestran que muchos votantes aún no están familiarizados con Obama y que están preocupados por supreparación para el cargo.

Quienes han intervenido en la convención han intentado abordar estas preocupaciones, encabezados por las recomendaciones entusiastasa favor de Obama de su ex rival Hillary Clinton y de su esposo y ex mandatario Bill Clinton, demás de Biden.

"Barack Obama está listo para liderar a Estados Unidos y para restaurar su liderazgo en el mundo", dijo Bill Clinton a la multitud dedemócratas que ondeaban banderas, en respuesta a un ataque frecuente hecho por los republicanos.

Obama actualmente está empatado con McCain en los sondeos de opinión. Los republicanos celebrarán su convención la próxima semana,lo que dará a los votantes una oportunidad para comparar y contrastar.

El principal asesor de Obama, David Axelrod, dijo a los periodistas que el discurso del candidato demócrata se centraría en su visión para elfuturo del país.

"Va a hablar sobre un camino alternativo que tiene raíces en lo mejor que tiene este país y la clase de futuro que podemos construir si loseguimos", dijo.

Algunos demócratas han dicho que Obama necesita ser más específico sobre sus prioridades como posible presidente, y ofrecer un fuertecontraste con McCain. Axelrod aseguró que ambos elementos estarían incluidos en su discurso.

"Su objetivo es hablar directamente al pueblo estadounidense acerca de los desafíos a los que nos enfrentamos y lo que se necesita pararesolverlos", agregó.

/Por John Whitesides/. *.