Público
Público

Los demócratas presentarán un proyecto de reforma migratoria integral en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de líderes demócratas, encabezado por el legislador Luis Gutiérrez, tiene previsto presentar hoy formalmente un proyecto de ley para una reforma integral del sistema migratorio de Estados Unidos.

Gutiérrez, que a mediados de este año delineó los "principios" de ese plan reformista, presentará el proyecto acompañado de otros legisladores, líderes religiosos y cívicos.

En un comunicado emitido la semana pasada al anunciar su proyecto, Gutiérrez sugirió lo haría cansado de la inacción del Congreso y de la Casa Blanca.

"Hemos esperado pacientemente a que el Congreso y nuestro presidente adopten una solución viable para nuestra crisis de inmigración. Se acabo el tiempo de esperar", dijo el legislador por Illinois.

Agregó que, con la presentación del proyecto de ley antes del receso navideño, "no habrá excusas para la inacción en el Año Nuevo".

Según Gutiérrez, la iniciativa es fruto de "meses de colaboración" con activistas de grupos defensores de los inmigrantes, sindicatos, y líderes del Congreso.

Es, también, una respuesta a "demasiados años de dolor" causado por la separación de las familias, la explotación de los trabajadores y la vulnerabilidad de la seguridad fronteriza, señaló.

Esos problemas sólo reflejan el maltrecho sistema migratorio de Estados Unidos y su proyecto de ley "dice 'basta' y presenta una solución (...) de la que, como nación de inmigrantes, podemos estar orgullosos", afirmó Gutiérrez.

En las últimas semanas, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha reiterado el compromiso del Gobierno de reformar el sistema migratorio para que los doce millones de indocumentados salgan de la sombra y contribuyan a la economía.

Ante el Centro para el Progreso Estadounidense hace unas semanas y ante el Comité Judicial del Senado el miércoles pasado, Napolitano hizo hincapié en la necesidad de una reforma y a la vez ha defendido las medidas del Gobierno para reforzar la vigilancia en las fronteras del país.