Público
Público

Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo sobre el techo de gasto

El límite de endeudamiento se elevaría hasta las elecciones de 2012, según informa la cadena 'ABC News'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los negociadores presupuestarios de Estados Unidos han llegado a un acuerdo provisional sobre un paquete de medidas para elevar el límite de deuda del país y reducir el déficit federal, según ha informado la cadena de noticias ABC News citada por Reuters.

Citando fuentes no identificadas del Congreso, ABC ha anunciado que el pacto elevaría el límite de endeudamiento hasta las elecciones de 2012, reduciendo los gastos en más de 1 billón de dólares en 10 años, además de crear una nueva comisión legislativa para recomendar recortes adicionales al déficit por más de 1 billón de dólares.

La cadena estadounidense ha indicado que los miembros del Congreso serían informados sobre el acuerdo marco a lo largo de la mañana del domingo.

Este acuerdo llega después de que el Senado de EEUU aplazase hasta las 18.00 horas (hora local española) la votación del plan demócrata para alzar el techo de la deuda y dar más tiempo así a las negociaciones y alcanzar un acuerdo bipartidista que evite la temida suspensión de pagos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, decidió aplazar 12 horas la votación a petición de funcionarios de la Casa Blanca, que vieron espacio para un posible compromiso con los republicanos y pidieron al líder demócrata unas horas más de margen. 'Creo que debemos dar a todo el mundo el mayor espacio posible para trabajar', señaló Reid.

El aplazamiento se produjo después de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, rechazase el plan demócrata por 246 votos en contra y 173 a favor —la Cámara aprobó ayer el plan republicano de John Boehner con 218 votos a favor y 210 en contra—.

El propio presidente del Gobierno, Barack Obama, que durante estos días hizo llamamientos continuos a la población para que forzaran a sus representantes a alcanzar un acuerdo, participa en las negociaciones conversando por teléfono tanto con los republicanos como con los demócratas.