Público
Público

Demora en inicio de terapia contra sida, costosa para Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de investigadoresde la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos,estimó que entre el 2000 y el 2005 se perdieron más de 330.000vidas por falta de implementación "posible y oportuna" de untratamiento para el sida en Sudáfrica.

Por no poner en marcha el programa de prevención de latransmisión vertical del VIH (de la madre al hijo) en el mismoperíodo de cinco años, nacieron unos 35.000 bebés con VIH.

El equipo dirigido por el doctor Pride Chigwedere describiólos análisis que generaron esas estimaciones en un artículopublicado en la edición en internet de Journal of AcquiredImmune Deficiency Syndromes.

En el pico de la epidemia de sida en Sudáfrica, "elgobierno sostuvo, en contra del consenso científico, que el VIHno era la causa del sida y que los fármacos antirretroviralesno servían para los pacientes, por lo que se negó a aceptar ladonación gratuita del fármaco nevirapina para el sida ydonaciones del Fondo Global", explicó el equipo.

Para estimar los beneficios perdidos por esas decisiones,el equipo comparó la cifra real de sudafricanos que recibieronfármacos para tratar la infección por VIH o para prevenir latransmisión madre-hijo del virus entre el 2000 y el 2005, conlo que era razonablemente posible en el país en ese período.

Luego, multiplicó las diferencias por los "años-vida"promedio que les brinda la terapia antirretroviral a lospacientes africanos con sida o la efectividad del tratamientoantirretroviral para prevenir la transmisión vertical delvirus.

Para la comparación, los autores usaron datos de Botsuana yNamibia, dos países vecinos con la misma carga de VIH/sida ycon recursos similares per cápita. A diferencia de Sudáfrica,Botsuana y Namibia pusieron en marcha un programa de prevenciónde la transmisión vertical en 1999 y un programa nacional detratamiento del sida en el 2001.

El equipo estima que los beneficios totales perdidos por nohaber usado los antirretrovirales en el período 2000-2005alcanzan a por lo menos 3,8 millones de personas.

"El acceso a las prácticas de salud pública adecuadas sueleestar en manos de un pequeño grupo de líderes políticos",escribieron los autores.

"En el caso de Sudáfrica, se perdieron muchas vidas por nohaber aceptado el uso de los antirretrovirales disponibles paraprevenir y tratar el VIH/sida oportunamente", concluyó elequipo.

FUENTE: Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes,2008