Público
Público

Demorar la cirugía de próstata no genera riesgos: estudio sueco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un nuevo estudio revela quelos pacientes en los que se demora un año la cirugía depróstata obtienen los mismos resultados que aquellos operadosinmediatamente.

Los autores de un estudio realizado en Suecia analizaroninformación sobre 2.566 pacientes con cáncer de próstata y nohallaron evidencias de que el retraso de la cirugía afectara susalud.

En esos pacientes, los tumores no se habían diseminado nihabía signos de una mayor agresividad tumoral que en loshombres operados rápidamente después del diagnóstico.

Y la supervivencia a largo plazo fue casi la misma, segúnpublica Journal of Urology. En ocho años, falleció el 0,9 porciento de los hombres en los que se había demorado la cirugía,comparado con el 0,7 por ciento del otro grupo.

"Los resultados demuestran que ante el diagnóstico de untumor prostático de bajo riesgo y localizado, no hay urgenciaen decidir el mejor tratamiento", dijo a Reuters Health elautor principal del estudio, doctor Benny Holmstrom, delHospital Gavle de Suecia.

El científico agregó que el estudio se suma a lasevidencias de que los pacientes pueden optar de manera segurapor la llamada "vigilancia activa", que es cuando el médicosupervisa la enfermedad con análisis regulares de PSA, exámenesrectales y biopsias prostáticas.

Esto es importante porque cada vez más médicos optan por lavigilancia activa para el manejo del cáncer de próstata. Engeneral, esta "espera vigilada" surge como una opción cuando elcáncer está limitado a la próstata y tiene bajo riesgo deavanzar rápidamente.

Ese "bajo riesgo" se determina mediante un nivelrelativamente escaso del llamado PSA (antígeno prostáticoespecífico) en la sangre y la ausencia de anormalidades en eltumor, que indicarían una mayor virulencia tumoral.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos,la mitad de los más de 190.000 estadounidenses hombres con elcáncer diagnosticado en el 2009 entraría en la categoría de"bajo riesgo".

El equipo de Holmstrom revisó los datos del Registro Suecode Oncología e identificó a 2.344 hombres operadosinmediatamente después de recibir el diagnóstico de un tumor debajo riesgo entre 1997 y el 2002, y a 222 hombres operadosdespués de un período de vigilancia activa.

A todos se les realizó una prostatectomía radical, que escuando se extirpa toda la glándula prostática y una parte deltejido que la rodea.

La cirugía en el primer grupo demoró alrededor de tresmeses a partir del diagnóstico, mientras que en el segundogrupo, la espera fue de unos 19 meses.

En general, el equipo no halló diferencias significativasentre los dos grupos en cuanto a las anormalidades tumorales almomento de la cirugía que pudieran alterar el pronóstico. Y, enocho años, tampoco varió significativamente la supervivencia.

FUENTE: Journal of Urology, online 18 de agosto del 2010