Público
Público

Densidad mamaria, relacionada con recurrencia de cáncer de pecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres con mayordensidad mamaria que se someten a lumpectomías por cáncer depecho corren más riesgo de recurrencia tumoral, según indicó unnuevo estudio.

No obstante, el incremento del riesgo es para recurrenciascerca del tumor original. El mayor riesgo también se observósolamente en mujeres que no fueron tratadas con radiacióndespués de la cirugía.

En tanto, la densidad mamaria no parece tener efecto sobreel peligro de que la enfermedad se expanda o sobre lasposibilidades de supervivencia, indicaron los autores de lainvestigación en la revista Cancer.

Se sabe que las mujeres con mayor densidad mamaria estánmás expuestas al cáncer de pecho, aunque no estaba claro sicorrían más riesgo de recurrencia una vez que habían sidotratadas. También se desconoce por qué este factor tendríaefectos sobre ese riesgo.

El doctor Steven A. Narod, del Women's College ResearchInstitute, y colegas estudiaron a 335 mujeres en las cuales ladensidad mamaria fue clasificada como baja, intermedia o alta.

Alrededor de una de cada 10 mujeres desarrolló recurrenciatumoral durante el período de estudio, que fue de unos ochoaños: 20 de las que tenían alta densidad mamaria, 11 condensidad intermedia y tres con baja densidad.

Esto implicó que a 10 años, las mujeres de los grupos dealta, mediana y baja densidad mamaria tenían un 21, 13 y 5 porciento de riesgo de recurrencia, respectivamente.

Los investigadores apuntaron, no obstante, que los pechoscon mayor densidad incrementan el peligro de reaparicióntumoral sólo cuando las paciente no recibieron tratamientos conradiación.

Entre las mujeres que no tuvieron radioterapiaposoperatoria, el riesgo de recurrencia a 10 años fue del 40por ciento en el grupo de alta densidad mamaria, mientras queno hubo casos de un nuevo cáncer entre las pacientes con bajadensidad mamaria.

Los resultados, indicaron los autores, confirman elbeneficio de la terapia con radiación en las mujeres con cáncerde pecho y alta densidad mamaria.

FUENTE: Cancer, 2009