Público
Público

La denuncia de Bolivia a Israel incumple los requisitos de la Corte Penal Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) que Bolivia prepara contra Israel por su ofensiva militar sobre Gaza no puede prosperar porque incumple los requisitos para ser admitida a trámite, indicaron hoy a Efe fuentes cercanas a ese tribunal de la ONU.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, que contiene las bases de funcionamiento de la CPI, cuando es un país el que presenta la denuncia existe una "precondición de admisibilidad": que los presuntos crímenes se hayan cometido o por un Estado miembro o en el territorio de un Estado suscrito a la Corte.

Ninguna de las dos condiciones se cumplen en el caso del conflicto entre Israel y los palestinos, por lo que una eventual demanda de los ataques israelíes en la franja de Gaza no podría ser admitida por esa vía.

La única posibilidad de que Israel sea llevado ante la CPI es que el caso sea remitido directamente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque, en tal supuesto, desaparecen las precondiciones exigidas cuando el demandante es un país, explicaron las fuentes.

Bolivia se convirtió en el primer país en romper las relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva en Gaza, donde ya hay más de 1.000 palestinos muertos.