Público
Público

Denuncia contra las pulseras del 'equilibrio'

FACUA acusa a Power Balance de publicidad engañosa y Sanidad alerta a las autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las pulseras holográficas que prometen supuestos beneficios sobre la fuerza, la coordinación o el equilibrio, están empezando a apretar demasiado en la muñeca de las autoridades y organismos de consumo. Como ya expuso Público hace dos semanas, ni estudios científicos ni expertos atribuyen a estos simples adornos de plástico, promocionados por deportistas y famosos, otro efecto posible que el placebo. Pese a ello, estos productos se han amparado hasta ahora en la inmovilidad de las autoridades, algo que por fin ha empezado a romperse por el resquicio legal de la vulneración de la normativa publicitaria.

La iniciativa ha partido de FACUA-Consumidores en Acción, que ha presentado una denuncia contra Power Balance, una de las distribuidoras de estas pulseras con sede en Marbella. Según explica la entidad en un comunicado, la denuncia acusa a la firma de vulnerar el Real Decreto 1.907/1996, que prohíbe la promoción comercial de productos 'que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual', 'sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento'. La norma impide también emplear testimonios de personas famosas, algo que infringe Power Balance, que ha alquilado la imagen de deportistas como Shaquille O'Neil, Manolo Santana, Rubens Barrichello o Gemma Mengual. La denuncia de FACUA se ha remitido al Ministerio de Sanidad y a la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

Habrá más denuncias

Como reacción a otra denuncia previa que FACUA interpuso contra Ion Balance, otra distribuidora de pulseras con sede en Baleares, el Instituto Nacional del Consumo (INC) ha enviado un comunicado a las comunidades autónomas para 'recordar que estas pulseras incumplen el Real Decreto', según explicó a Público la directora del INC, Etelvina Andreu. El Gobierno balear ha abierto expediente contra Ion Balance. Andreu afirma que el INC ha intervenido una vez que 'el problema ha adquirido proporciones masivas', y recalca que 'ninguna de estas pulseras ha acreditado ante el Estado las pruebas que avalen los efectos que anuncian'.

A preguntas de este periódico, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, advirtió de que similares denuncias podrían repetirse contra otras marcas como Equilibrium, EFX o Energy Balance, y en todos sus disfraces, sean pulseras, tarjetas, colgantes o pegatinas. 'Actuaremos contra todas las que vulneren la normativa en su publicidad', apunta Sánchez. Por su parte, Power Balance anunció ayer que emprenderá 'acciones legales y comerciales' para proteger su 'tecnología, marca y prestigio'.