Publicado: 26.11.2013 13:05 |Actualizado: 26.11.2013 13:05

Denuncia sindical contra Prosegur por atacar los derechos laborales en Latinoamérica

UNI Global Union, federación sindical internacional en la que participan UGT y CCOO presenta una queja ante el Ministerio de Economía por despidos de huelguistas o intimidación de líderes sindicales por parte de la empresa e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UNI Global Union ha presentado este martes una queja ante el Gobierno español contra Prosegur, empresa española de seguridad privada que según la denuncia habría violado los derechos humanos y laborales de sus trabajadores en América latina. La jefa del Departamento de Servicios de Mantenimiento y de Seguridad de la federación sindical, Alice Dale, ha asegurado a Público que UNI Global Union ha documentado abusos por parte del gigante de la seguridad privada en cuatro países desde 2011, aunque comenzaron a recibir avisos de estas vulneraciones de derechos laborales y personales un año antes. (Ver una recopilación de estos abusos aquí)

"En algunos países se llevan cometiendo estos abusos desde hace años, pero cuando conocimos la situación fue al enviar una delegación a Latinoamérica, en febrero de 2011, y otra a Portugal en abril de ese año", asegura Dale, añadiendo que los abusos documentados en el país luso "no pueden compararse a los registrados en América del Sur". "Prosegur está violando derechos de trabajadores, derechos humanos y laborales y debería dejar de hacerlo. Tiene que comportarse como una corporación responsable, que es lo que dice ser. En España es lo que es, pero no es así en latinoamérica", asegura Dale.

La federación sindical denuncia  falsificaciones de convenios colectivos y despidos de trabajadores por formar sindicatos y participar en huelgas

En concreto, la denuncia presentada ante el Ministerio que dirige Luis de Guindos hace referencia a la discriminación en materia de salarios sufrida por varios afiliados a sindicatos, las presiones, intimidación y represalias que durante años han soportado algunos de los líderes sindicales, el rechazo por parte de la empresa a que accediesen a contratos indefinidos... Por no hablar de los convenios colectivos falsos o del despido de trabajadores que formaron sindicatos y participaron en huelgas legales.

Brasil, Colombia, Perú y Paraguay son los cuatro países en los que Prosegur vulneró las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) que España ha suscrito, y que establecen un marco de normas mínimas para una "conducta empresarial responsable".

En abril de este año la confederación sindical presentó  un informe sobre los problemas en Paraguay y Colombia, "entregando una copia a Prosegur", según Dale, que sostiene haber matenido varias conversaciones con la empresa posteriormente, aunque esta "no ha resuelto nada desde entonces".  Según la federación sindical, Prosegur "afirma no conocer los problemas o excusa las acciones alegando una política de relaciones laborales descentralizada en el ámbito internacional". 

Por su parte, la empresa de seguridad, en un breve comunicado, ha respondido a las denuncias de la organización sindical subrayando que "cumple rigurosamente la legislación en todos y cada uno de los países en los que opera y mantiene una buena relación con los representantes legítimos de los trabajadores en todos sus mercados".

UNI Global Union es una federación internacional de sindicatos con sede en Suiza que agrupa a más de 20 millones de trabajadores, y en la que participan UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en nuestro país. Por su parte, Prosegur es la empresa de seguridad privada más importante en España y América Latina, por lo que se perfila como uno de los principales candidatos para los contratos de seguridad para la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

Preguntada por si el Gobierno de Brasil debería seguir considerando a Prosegur como candidata para lograr los contratos de seguridad de la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016, Dale responde que "no piden al Gobierno que no trabaje con Prosegur. Nuestra posición es que si eligen a Prosegur deben haber resuelto estos problemas", defiende.