Público
Público

Denuncian al Gobierno argentino por propaganda en jornada de reflexión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fuerza de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), liderada por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha denunciado al Gobierno de Cristina Fernández por la presunta violación a la prohibición de hacer propaganda para los comicios que se celebran hoy en la capital argentina.

El jefe de gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que Propuesta Republicana presentó la denuncia ante la Justicia, pues, a su entender, el Gobierno nacional rompió la prohibición, que rige desde el pasado viernes, con acciones de propaganda.

La denuncia, precisó el funcionario y jefe de campaña del Pro, fue planteada este sábado ante el Tribunal Superior de Buenos Aires.

"Fue una burda maniobra", declaró Rodríguez Larreta a los periodistas, antes de explicar que el Gobierno nacional promocionó las obras que ejecutó en Buenos Aires a través de anuncios que se difundieron por televisión, durante la transmisión de partidos de fútbol de la Copa América, en el Canal Siete de la televisión pública.

Macri, que busca su reelección por otros cuatro años, es favorito en los sondeos, aunque, según las encuestas difundidas hasta el inicio de la prohibición, no logrará el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para imponerse en primera vuelta.

Esto le obligará a disputar una segunda ronda, prevista para el día 31, con quien logre hoy el segundo lugar, puesto que los sondeos asignan al senador Daniel Filmus, exministro de Educación y elegido por Cristina Fernández para representar al kirchnerismo en la capital argentina.

Al ser consultado hoy por la denuncia del Pro, Filmus aseguró a los periodistas que desconocía su existencia.

Macri y Filmus ya se enfrentaron por la jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el líder del Pro se impuso en segunda vuelta, con el 60,7 por ciento de los votos.

Otros doce candidatos a alcalde compiten en estos comicios, en los que además se elegirán treinta legisladores y, por primera vez, siete representantes por cada una de las quince comunas en las que ha sido dividida la ciudad.

El titular de la Dirección Electoral de Argentina, Alejandro Tullio, recordó el sábado que no está permitido "difundir acciones de campaña en Twitter o Facebook" durante la prohibición de propaganda, después de que se registrara gran cantidad de mensajes de adhesión a diferentes candidatos en las redes sociales durante el período de reflexión.