Publicado: 08.11.2014 12:11 |Actualizado: 08.11.2014 12:11

Denuncian en la Audiencia Nacional el video de 'La Tuerka' que parodia al PP

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

La asociación Dignidad y Justicia ha presentado este viernes ante la Audiencia Nacional una denuncia contra La Tuerka, el programa que dirige Pablo Iglesias, por la emisión de un vídeo cuyo contenido es "claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo".

El video al que se refieren se trata de un sckecht paródico incluido en el espacio humorístico La Tueka News, en el que un supuesto miembro del PP, encapuchado, anuncia el cese de "la actividad armada y la entrega de las armas" por los escándalos de corrupción en el partido conservador. El video, emitido la semana en la que se produjo la operación Púnica (en la que se detuvo, entre otros, al ex número dos del PP en Madrid, Francisco Granados) recibió muchas críticas por dirigentes conservadores y de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Dignidad y Justicia, una asociación que suele intervenir como acusación popular en juicios contra terroristas, denuncia que en dicho vídeo se equipara "en tono burlesco y de mofa" al Partido Popular con la organización terrorista ETA, y que "la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista". Consideran que se trata de un vídeo "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal, por lo que solicitan al Juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.

A su juicio, el contenido de dicho vídeo supone "una banalización de las acciones terroristas llevadas a cabo por ETA durante más de sesenta años así como de los más de ochocientos muertos y miles de heridos causados en las mismas, sin el más mínimo respeto a estas víctimas y sus familiares, equiparándolas incluso a los terroristas". En el vídeo se habla "a modo de mofa" y "de manera torticera" de la integración o trasvase de miembros del PP a otros partidos políticos como VOX o UPyD, entendiendo la Asociación que aluden a determinado sector de esas víctimas del terrorismo puesto que "no hay que hacer un gran esfuerzo de entendimiento y memoria" para recordar como víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara pasó de las filas del Partido Popular a las de VOX, así como otros casos similares como el de Maite Pagazaurtundua.