Público
Público

Denuncian que la circular de detención de indocumentados estimula la xenofobia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) exige al Gobierno que retire la circular policial que, según interpreta, "legitima la detención por sospecha" de inmigrantes, estimula la "xenofobia y el racismo" y "vulnera" la Constitución sobre el trato igualitario.

La Dirección General de la Policía, por su parte, ha emitido una circular interna en la que aclara que la actual Ley de Extranjería permite la "detención preventiva" por el "tiempo mínimo imprescindible" de los extranjeros indocumentados, así como su traslado a comisaría a efectos de identificación.

En un comunicado, FERINE entiende que ese documento policial incorpora la expulsión exprés según criterios de "culpabilidad" exclusivamente, sin que se den los tiempos para valorar el arraigo del inmigrante indocumentado.

FERINE considera que la aplicación de este "reglamento encubierto" de la reformada Ley de Extranjería es un "grave retroceso" de las políticas de integración del Gobierno actual, al que insta a resolver los problemas de fondo que hoy tiene España.

"Éstos problemas -afirma- son una grave crisis económica de la cual los inmigrantes somos sus víctimas y no los responsables. Es hora de que el Gobierno deje de utilizar a la inmigración como chivo expiatorio de sus ineptas políticas económicas y se concentren en resolver lo que en rigor el país necesita".

La Federación Estatal espera del Parlamento, del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo "una investigación y sanción" de los responsables de esta circular

La circular citada, de uso restringido de las unidades de extranjería y fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, prevé que la privación de libertad del extranjero detenido no podrá prolongarse más de 72 horas, siempre que se inicie un procedimiento de expulsión por carecer de permiso de residencia en España.

A fin de evitar que el extranjero "sin papeles" pueda permanecer detenido en comisaría sin que se le haya abierto un procedimiento de expulsión, la Policía ordena que "la primera actuación" que se realice, "a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible", sea la iniciación del expediente de expulsión en aquellos casos en que sea preceptivo.

La nota aclara que existen casos en los que, desde el inicio de la tramitación, se aprecia que la sanción "más procedente es la multa", y no la expulsión del extranjero.