Público
Público

Denuncian que el fiscal de Blesa actúa como su "abogado defensor"

La Guardia Civil ha tomado declaración como testigo al consejero delegado de Bankia Habitat, Juan Bartolomé Pásaro, que fue director de riesgos cuando Caja Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acusación popular en la causa contra Miguel Blesa, que ejerce el sindicato Manos Limpias, ha presentado este lunes una denuncia contra el fiscal del caso, Agustín Hidalgo, al estimar que 'actúa como si fuese el abogado defensor de los imputados' Blesa y Gerardo Díaz Ferrán.

La denuncia, formulada ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pide la sustitución del fiscal Hidalgo, que no apoya el procedimiento contra Blesa y ha reclamado a la Audiencia Provincial de Madrid que acuerde su nulidad, al considerar que no hay pruebas de delitos.

Manos Limpias señala que el fiscal ha mostrado falta de respeto al juez y a la acusación popular, y ha sido 'condescendiente' con los querellados. Creen que se le debe abrir un expediente disciplinario por no ser independiente y estar actuando 'con desgana y contra el interés público general'.

Paralelamente, Manos Limpias ha comunicado su denuncia al Consejo General del Poder Judicial, por 'los obstáculos y praxis desleal que está recibiendo' el juez José Elpidio Silva por el procedimiento contra Blesa, de parte del Ministerio Público. Asimismo, la acusación reclama que se refuerce el Juzgado.

Por otro lado,  la Guardia Civil ha tomado este lunes declaración en calidad de testigo al consejero delegado de Bankia Habitat, Juan Bartolomé Pásaro, que fue miembro del Comité Financiero de Caja Madrid, por la compra del City National Bank de Florida bajo la etapa de Miguel Blesa como presidente.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Bartolomé ha negado a los agentes de la Guardia Civil tener conocimiento de la citada operación, puesto que en el periodo en el que tuvo lugar no formaba parte del comité de riesgos, el órgano encargado, junto al consejo de administración de aprobar las inversiones de la caja.

Bartolomé, que el próximo miércoles está llamado a declarar como imputado en la causa en la que este magistrado investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, recibió la citación el pasado viernes.

En el auto de prisión de Blesa, dictado el pasado jueves, el juez Silva señalaba que existen datos documentales de que Bartolomé, al que identifica como director de riesgos de Caja Madrid, tuvo una relevante intervención en el asunto del crédito, 'a instancias y bajo impulso direccional de Miguel Blesa'.