Publicado: 29.05.2015 15:04 |Actualizado: 29.05.2015 16:49

Denuncian ante la Fiscalía a un criador
por llamar 'Catalán de mierda' a un caballo

El Síndic de Greuges de Catalunya, equivalente del Defensor del Pueblo, pide al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que actúe ante lo que considera un acto "xenófobo".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen de archivo, / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen de archivo, / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha trasladado a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo un documento oficial, el pasaporte de un caballo expedido en Ciudad Real, en el que aparece como nombre del equino el de Catalán de mierda.



El Síndic de Greuges presenta pruebas: un documento oficial, el pasaporte de un caballo expedido en Ciudad Real, en el que aparece como nombre del equino 

Ribó considera que el contenido de este documento, que, según el Síndic, consta en una base de datos oficial de la comunidad de Castilla-La Mancha, es "xenófobo".

Según Ribó, el organismo responsable de la identificación y el registro de estos documentos es la autoridad competente designada por la administración autonómica pertinente, en este caso la de Castilla-La Mancha, donde está ubicada la explotación agropecuaria de origen del caballo.

El defensor del ciudadano de Catalunya ha considerado que "este tipo de lenguaje puede constituir un delito de incitación al odio" y por eso ha enviado una copia del documento a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya "para que adopte las medidas más apropiadas".

También ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que investigue "la posible implicación" de un organismo público de Castilla-La Mancha.

El Síndic también remitió hace unas semanas a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo los mensajes en contra de Catalunya y los catalanes que circulaban por la red social Twitter con motivo del accidente aéreo de Germanwings en el que murieron 150 personas y de la muerte de un profesor en el instituto Joan Fuster a manos de un menor.