Publicado: 11.07.2014 12:06 |Actualizado: 11.07.2014 12:06

Denuncian que hospitales privados asuman la vacuna de la varicela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado este viernes que los hospitales privados se están convirtiendo en la vía de vacunación de la varicela, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaran el uso hospitalario de esta vacuna.

El calendario de vacunación infantil común en toda España, aprobado el pasado año, fija la vacuna de la varicela en los 12 años para los que no hayan pasado la enfermedad, si bien todas aquellas adultos, niños y niñas, a las que el médico se la prescriba fuera de calendario por algún riesgo concreto tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital.

Según la FADSP, la retirada de esta vacuna de las farmacias ha producido "una situación esperpéntica que el ministerio ha intentado resolver por la vía de restringir la vacunación al ámbito hospitalario", ha señalado en un comunicado. Una situación que ha llevado, según esta federación, a que "numerosos centros privados estén realizando la vacunación de la varicela, cobrando cantidades variables de un centro a otro, y en todo caso muy superiores a lo razonable".

De esta manera, "no sólo no se consigue restringir el acceso de la vacuna a casos específicos, sino que además se logra que el sector privado hospitalario se convierta en la vía de vacunación de la varicela, a la que, lógicamente sólo tendrán acceso las personas con recursos económicos", ha señalado.

Para la FADSP, se está fomentando "la privatización y los negocios privados a costa de la salud sin conseguir ningún otro objetivo. Un nuevo desastre a los que tan acostumbrados nos tiene el Ministerio de Sanidad".