Público
Público

Denuncian que la policía de Kenia abusa de refugiados somalíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de miles de refugiados somalíes en Kenia sufren extorsión y abusos por parte de una policía violenta y corrupta, denunciaron el lunes grupos defensores de los derechos humanos.

Human Rights Watch (HRW) también acusó a las autoridades kenianas de deportar a la fuerza a cientos de solicitantes de asilo que intentan llegar a un campo de refugiados, según un nuevo informe "Desde el horror a la desesperación: La crisis de los olvidados refugiados somalíes de Kenia".

Más de un cuarto de millón de refugiados viven en tres saturados campos de refugiados de Dadaab, en el árido y pobre noreste de Kenia, el mayor asentamiento de refugiados del mundo.

Las agencias humanitarias esperan 100.000 llegadas este año de somalíes que huyen de la ola de insurgencia islamista contra el nuevo gobierno moderado de Mogadiscio.

"La gente que escapa de la violencia en Somalia necesita protección, y ayuda, pero en lugar de eso se enfrenta a más peligro, abusos y privaciones", dijo el informe.

más de tres millones de personas - dependientes de la ayuda alimentaria de emergencia.

El grupo radical pro-Al Qaeda Al Shabaab, que controla grandes extensiones del sur y centro de Somalia, es el principal obstáculo para el nuevo presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, que está intentando restaurar la paz tras 18 años de violencia.